La video-vigilancia funciona, según la experiencia de Galápagos
El alcade asegura que desde que instalaron el sistema en todas las carreteras de acceso al municipio y sus urbanizaciones han apreciado un descenso notable de delitos.
El Ayuntamiento de Galápagos ha instaladp un sistema de video-vigilancia con lectura de placas de matrícula en todos los accesos por carretera al municipio, incluidas las urbanizaciones de Montelar y Las Merinas.
El sistema guarda las imágenes y el listado de matrículas en un equipo seguro al que sólo tiene acceso la Guardia Civil. Precisamente la Comandancia de La Guardia Civil de Guadalajara ha sido la encargada de autorizar y validar el sistema para que sea una herramienta útil sin vulnerar los derechos de privacidad de los ciudadanos.
Tras algunas dificultades técnicas iniciales, El Ayuntamiento encargó a una empresa de la zona, MasQSoft Consultores, la implantación de una red segura de comunicaciones de banda ancha para conseguir un máximo rendimiento del sistema.
Según el Alcalde de Galápagos, Guillermo M. Rodríguez Ruano, desde que el sistema de video-vigilancia entró en funcionamiento se ha podido apreciar un descenso muy notable de los delitos.