Lanzan desde la UAH ‘#YoXTiLeo’: un proyecto de biblioterapia ‘on line’

23/05/2020 - 00:47 Redacción

Con mensajes de ánimo a través de los libros.

Cuentan que decía Cervantes que “en algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia”. Bajo premisas como ésta, desde el grupo de investigación de Lectura, Escritura y Alfabetización (LEA) y del Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE), de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), nace el proyecto #YoxTiLeo, en el marco de la asignatura Historia de la lectura.

Con esta actividad docente, profesores y alumnos han querido unirse a otras muchas iniciativas culturales y solidarias en estos momentos difíciles y que tienen como fin trasladar un mensaje de ánimo a través de los libros.

Como señalan los impulsores del proyecto, “leer es un eficaz mecanismo de resiliencia y compartir con otras personas nuestras experiencias como lectores puede ser una manera más de ayudarnos y de apoyarnos, de acompañarnos unos a otros en este largo encierro, de superar de forma conjunta nuestros temores, de aliviar nuestra tristeza y nuestro dolor y de canalizar nuestra rabia e indignación”.

Asimismo, animan a quien lo desee a unirse a esta fantástica iniciativa. Para participar, sólo hay que grabar un vídeo (de hasta 1 minuto y 30 segundos) en el que, además de lanzar un mensaje de ánimo y/o agradecimiento (colectivo o personalizado), se explique qué libro se ha elegido y por qué.

Además, hay que leer en voz alta un fragmento y finalizar la grabación con #YoxTiLeo (escrito en un folio o en cualquier otro soporte analógico o digital). Luego, se debe subir el vídeo a las redes sociales y etiquetar y/o mencionar el proyecti @yoxti_leo, añadiendo esa etiqueta para que puedan compartir en las cuentas de Twitter e Instagram de esta propuesta cultural.

También por correo electrónico
También dejan la posibilidad de enviar un vídeo al correo electrónico yoxtileo@gmail.com como archivo adjunto o, si su peso lo impidiera, recurriendo a servicios virtuales de almacenamiento y transferencia de archivos informáticos gratuitos como Wetransfer, Dropbox o Google Drive.

Por último, recalcan que, en la medida de lo posible, se favorezca el seguimiento de la lectura a quienes sufren alguna discapacidad auditiva, bien dirigiendo la cámara hacia el texto, bien incorporando el lenguaje de signos o añadiendo subtítulos.