Las borrascas frías traerán lluvias y nieve a Guadalajara esta semana

24/02/2025 - 13:19 Redacción

Las nevadas se esperan a partir de 900-1.000 metros de altitud.

El chorro polar provocará un tiempo inestable en España durante los próximos días, con la llegada de borrascas frías, lluvias y nevadas, según Meteored (Tiempo.com). La provincia de Guadalajara se verá afectada por este fenómeno, especialmente en las zonas de montaña, donde se esperan nevadas a partir de 900-1.000 metros de altitud.

 

Previsión para Guadalajara

  • Martes 25 de febrero: Un frente cruzará la Península con lluvias moderadas, aunque en la Alcarria y la Campiña las precipitaciones serán débiles. En la zona de la Sierra Norte y el Sistema Central, la cota de nieve bajará a 900 metros, dejando acumulaciones en puntos como Molina de Aragón o Sigüenza.

  • Miércoles 26 de febrero: Jornada de transición, con cielos nubosos y posibilidad de lluvias aisladas en la Sierra. Las temperaturas se mantendrán frías, con mínimas cercanas a los 0ºC en zonas altas.

  • Jueves 27 de febrero y viernes 28: Un nuevo frente traerá lluvias más intensas, especialmente en la mitad occidental de la provincia. Se prevén acumulaciones de agua más significativas en la Sierra Norte y el Alto Tajo, donde además podrían registrarse nevadas en cotas superiores a 1.200 metros.

  • Fin de semana: La evolución del tiempo es aún incierta, pero existe la posibilidad de que el anticiclón de las Azores genere un cambio en el patrón meteorológico, favoreciendo vientos del noreste y la llegada de nuevas bolsas de aire frío, lo que podría prolongar la inestabilidad en Guadalajara.

 

A pesar de la llegada de aire polar, no se espera una ola de frío en Guadalajara. Las temperaturas experimentarán altibajos, con mínimas cercanas a los -2ºC en la Sierra y valores más suaves en la Campiña y la Alcarria, donde las máximas rondarán los 12-14ºC.

Este episodio podría afectar la circulación en carreteras de montaña, especialmente en las zonas de Molina de Aragón, Orea, Checa y Sigüenza, donde se recomienda precaución ante la posibilidad de nevadas y la formación de hielo en las madrugadas.