Las Castillas estudia independizarse de Torrejón del Rey

09/03/2024 - 18:20 Diana Pizarro

El partido político CIHGU (Hablamos), representado con un concejal en el Ayuntamiento Torrejón del Rey, ha iniciado el procedimiento para que el barrio Parque de Las Castillas se independice de Torrejón del Rey. Ángel Díaz-Aranda, edil de esta formación, asegura que cuentan con el respaldo de la asociación Castillas Avanza, así como de “numerosos” vecinos de la que fuera anteriormente urbanización.
    

Díaz-Aranda explica que, aunque la segregación no la llevaban en el programa electoral, han optado por esta vía para mejorar los servicios de Las Castillas. “Siempre ha ido por detrás de las necesidades del pueblo, pero con el actual equipo de Gobierno nos sentimos completamente abandonados tanto en servicios como en instalaciones”. Cuenta que el pasado verano estuvieron sin agua por la “mala gestión” municipal, lo que ha “encendido” a los residentes de Las Castillas, a 5,5 kilómetros del casco urbano. “Tenemos 2.400 parcelas con una población aproximada de 2.000 vecinos, aunque puede que haya unos 4.000 viviendo”. 
    

Con este volumen de vecinos, aseguran desde Hablamos que sacarían  mayor beneficio con una autogestión, lo que se conseguiría siendo municipio independiente de Torrejón del Rey.  “Inicialmente fuimos urbanización con tres entidades urbanísticas que gestionaban el mantenimiento, sufragado por los vecinos con cuotas trimestrales. En 2010 se absorbieron las entidades y desde entonces se gestiona directamente desde el Ayuntamiento de Torrejón, pero no tienen ni capacidad económica ni de gestión para ello”.
  

 “Comprobando que reunimos todos los condicionantes que se solicitan por ley”, presentaron en el pleno la moción de segregación. El siguiente paso es elaborar un plan de vialidad y las limitaciones territoriales. “Aunque el pleno estuviera en contra, se puede hacer por la vía del referéndum”. Si el resultado fuera dos tercios de votos a favor de la segregación, se presentaría en el Ayuntamiento de Torrejón del Rey para su aprobación.