04/08/2020 / 11:56
Redacción


Imagenes

Las Cortes regionales apoyan que se incluya a Guadalajara en el Mapa para Ayudas Europeas por despoblación


Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron ayer una resolución en su sesión ordinaria de Pleno en la que pide que la Unión Europea incluya a la mayor parte de la provincia de Guadalajara como “zona despoblada”, de modo que pueda quedar incluida en el Mapa Español de Ayudas Regionales 2021-2027 y beneficiarse de los fondos europeos para combatir el fenómeno de la despoblación.

Así lo hizo en una sesión plenaria celebrada en agosto, este vez mes hábil por iniciativa del presidente de la Cámara, Pablo Bellido, y en la que los diputados guadalajareños Francisco Pérez Torrecilla y María Jesús Merino tuvieron un especial protagonismo al intervenir desde la tribuna de oradores para defender la postura del Grupo Parlamentario Socialista en dos debates generales sobre despoblación y turismo.

En la resolución socialista aprobada sin el apoyo del Partido Popular, las Cortes regionales muestran su respaldo al Pacto de Despoblación firmado el 3 de julio por el presidente autonómico, Emilano García-Page, con sus colegas de Aragón y de Castilla y León, para que las tres provincias de las tres comunidades que ya cumplen los criterios de la UE -Cuenca, Teruel y Soria- sean incluidas en el Mapa para los fondos.

En el mismo sentido que ya anunciara el Ejecutivo autonómico, el Parlamento Autonómico se manifiesta a favor de que el Gobierno central solicite a la UE que la provincia de Guadalajara sea también incluida como “zona con muy baja densidad de población”, lo que abriría las puertas a que se aplique el régimen especial de compensaciones a las comarcas guadalajareñas afectadas por el fenómeno de la despoblación, todas excepto el Corredor del Henares y su área de influencia.

Para que esto sea posible, como explicó Torrecilla en su turno de palabra, “Europa debe ser mucho más flexible” a la hora de definir las unidades territoriales de referencia, que ha situado en un nivel provincial, según el cual Guadalajara no cumple el requisito de tener menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, por el efecto al alza del Corredor. De rebajar este ámbito territorial a las comarcas, la mayor parte del territorio guadalajareño, que se encuentra aquejado de graves problemas de despoblación, sí accedería a las compensaciones.  

En su intervención, Torrecilla defendió “el enorme esfuerzo” que desde la Administración regional se está haciendo para revertir la situación demográfica del medio rural, mediante el impulso de un pacto regional firmado en marzo en Brihuega, un proyecto de ley ya anunciado, la creación de la figura del Alto Comisionado en la Junta o la constitución de una comisión de estudio en las Cortes regionales.

 

Merino pide al PP “altura de miras” para trabajar por el turismo

La diputada regional del PSOE de Guadalajara, María Jesús Merino, defendió ayer en el Salón de Plenos las políticas del Gobierno regional en materia de turismo, entre ellas la inversión de 15 millones de euros -con una treintena de líneas de actuación- para turismo, artesanía y comercio, incluidas en el Plan de Medidas Extraordinarias para la recuperación económica.

Merino contrapuso esta actitud a los recortes aplicados contra el sector en la región por el Gobierno del PP de María Dolores de Cospedal, “cuando dedicaron cuatro años a relegarlo a un segundo plano”.

La también alcaldesa de Sigüenza ha reclamado precisamente “altura de miras y lealtad institucional” al PP regional, para que se sume al Pacto por la Recuperación firmado por PSOE, Cs y Gobierno y así, “desde este foro, trabajar juntos en las medidas que queremos llevar a cabo para recuperar el sector”, especialmente afectado por los efectos de la pandemia.

 

Medidas contra la ocupación

El fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas llegó también al Parlamento Regional en un debate en el que el Grupo Socialista defendió que la postura del Gobierno regional ante estos episodios es “contundente, con un no a la ocupación ilegal” y que se está trabajando en coordinación con administraciones como las diputaciones, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, el PSOE sacó adelante una resolución con el voto a favor de Cs (no así del PP) en la que exige al Gobierno central y a las Cortes Generales un endurecimiento de las penas si se demuestra que estas actuaciones en cuestión forman parte de una organización delictiva.  Además, el PSOE reclama un incremento de los recursos materiales y humanos en las oficinas judiciales para contribuir a cumplir los plazos establecidos en las leyes de enjuiciamiento.

Por último, pide la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local para que las inscripciones en el padrón municipal de quienes ocupan ilegalmente “no pueda ser constituir una prueba de residencia ni ningún derecho” derivado de ésta, para “evitar el fraude derivado del abuso de una situación ilegítima”.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6204 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020