Las cuentas de C-LM se presentarán en semanas y no habrá "obstáculo" de Podemos

22/10/2016 - 14:39 E.PRESS

El Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017 está prácticamente terminado y ascenderá a cerca de 8.800 millones de euros, lo que supone un crecimiento en torno al 5,5% por encima de las cuentas vigentes este 2016, tal y como ha desvelado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha precisado que se están llevando a cabo "reuniones técnicas" con Podemos --formación de la que no espera que ponga ningún obstáculo-- "para afinar un proyecto que concilie sus objetivos con los del Gobierno". "Nos une más de lo que nos separa", ha aseverado.

Según ha dicho Ruiz Molina en una entrevista con Europa Press, toda vez que hay "un problema resuelto" como es conocer la cifra del déficit acordada esta semana en el Congreso de los Diputados, ahora falta otro asunto por abordar, como es el de las entregas a cuenta del Estado, ya que "hay una importante diferencia entre las que el Ministerio de Hacienda ha comunicado con carácter provisional" y las cuentas de la Consejería.

"Nos dijo el Ministerio que si prorrogaban su Presupuesto las entregas estarían prácticamente congeladas, pero yo estoy en contra, ya que tienen mecanismos para dar a las comunidades autónomas las entregas a cuenta que corresponden en función de los tributos en los que participamos", ha detallado.

Aunque se muestra confiado en que en próximas semanas el Gobierno en funciones "dé unas cifras definitivas", ha insistido en que se están elaborando las cuentas regionales con sus propias estimaciones.

De esta manera, y teniendo en cuenta el techo de gasto aprobado en septiembre con el apoyo de Podemos, el montante total rondará los 8.800 millones de euros, incluyendo las partidas finalistas y las cuantías destinadas a pagar deuda.

"CONSOLIDARÁ EL GASTO SOCIAL"

Como avances de estas cuentas, ha adelantado que "consolidarán el gasto social" después del "gran esfuerzo" del presente ejercicio, además de que se van a priorizar las inversiones "en infraestructuras de carácter social", con "un paquete importante en materia de infraestructuras educativas y sanitarias" que elevarán este capítulo en un 21% con respecto a este año.

"Los mimbres ya están elaborados, falta que lleguemos a un acuerdo con Podemos para poder presentarlos en próximas semanas toda vez que tengamos la certeza de las entregas a cuenta. Estamos con los últimos flecos", ha subrayado.

En esta línea, ha dicho que Podemos "no ha fijado líneas rojas", y lo que sí pretenden es "enterarse con el mayor detalle posible de en qué se gasta el dinero de los contribuyente".

Sobre una de las exigencias de la formación morada, como es la renta garantizada, ha dicho que "se está discutiendo" con el Grupo Parlamentario que lidera José García Molina, recordando que es intención del Ejecutivo vincular esta prestación a los planes de empleo "de manera que esta renta se aporte a raíz de una contraprestación de trabajo".

"En cuanto nos pongamos de acuerdo en el diseño de esta renta garantizada, entiendo que no habrá ningún obstáculo más para sacar adelante el Presupuesto", ha vaticinado el consejero, detallando que en las reuniones mantenidas con Podemos no ha visto "que haya nada insalvable" para lograr ese acuerdo.

CONGELACIÓN A LA CONCERTADA Y A LOS IMPUESTOS

Juan Alfonso Ruiz Molina ha declarado que la aportación para la educación concertada no tendrá disminución, si bien experimentará "una pérdida de peso relativo" por la mayor apuesta por la educación pública.

Eso sí, ha manifestado que las obligaciones del Gobierno para con los funcionarios de esta modalidad educativa sí podría acarrear una pequeña subida. "Si vamos a devolver parte de la 'tasa Cospedal' a los funcionarios, habrá que subir los conciertos".

Otra "congelación" será en materia impositiva, ya que Ruiz Molina ha asegurado que "no se va a tocar ningún impuesto" debido a motivos técnicos. "Congelamos las tasas y no vamos a modificar ni el impuesto sobre el patrimonio ni el IRPF", ha dicho, abogando por una reforma a nivel estatal en el ámbito tributario que "establezca límites" a la gestión autonómica de estos impuestos para evitar que haya competencia entre regiones.

GARANTIZARÁ LA NOMINATIVA DE LA UCLM EN DOS AÑOS

Al respecto de la aportación nominativa a la Universidad de Castilla-La Mancha, Ruiz Molina ha dicho que la intención es que "en el menor periodo de tiempo posible" se pueda asignar una cuantía que "pueda servir para hacer frente" a sus gastos de personal.

En este sentido, ha avanzado que en la próxima Ley de Presupuestos se va a dar "un empujón" a esta asignación --para este año se dedicaron 125,7 millones de euros--, si bien el objetivo es cubrir los gastos de personal en los próximos dos ejercicios. La exigencia de la universidad en este apartado para cubrir los gastos de personal es de 140 millones de euros.

"Lo haremos entre este ejercicio y el que viene. Este año no llegaremos, pero ya estamos haciendo un esfuerzo muy importante desde el punto de vista presupuestario con la universidad. Este año se le dará un empujón, y el que viene seguiremos dándoselo", ha apuntado, anunciando que el consejero de Educación, Ángel Felpeto, convocará próximamente al rector de la universidad, Miguel Ángel Collado, para tratar la asignación definitiva para 2017.

También dentro de la estrategia de legislatura de dedicar 70 millones a infraestructuras, el próximo ejercicio se liberarán los primeros 25 millones en esta materia; mientras que todos los hospitales proyectados --a excepción del de Toledo-- tendrán reflejo presupuestario.

En el caso del hospital toledano, ha recordado Ruiz Molina que "no tiene partida presupuestaria por su modelo de gestión", ya que se empezará a pagar "cuando se termine la obra".

En el apartado sanitario, el consejero de Hacienda ha hecho referencia a las oposiciones del Sescam, garantizando que se llevarán a cabo pese a la amenaza de la Secretaría de Estado de Presupuestos de reducir la oferta a la mitad.

Juan Alfonso Ruiz Molina ha querido poner el acento en que el refuerzo de las políticas sociales que prevé el Gobierno están supeditadas a la aprobación de este Presupuesto en las Cortes castellano-manchegas.