28/05/2019 / 14:07
Redacción


Imagenes

Las juntas electorales comenzarán este miércoles a contar los votos, ya con el CERA

Determinará el reparto definitivo de escaños en las elecciones autonómica y europeas, ya que los emigrados no votan en municipales.


Las juntas electorales tienen desde este miércoles, y hasta el próximo sábado para proceder al escrutinio oficial de los votos de las elecciones de este domingo, incluyendo ya el voto de los residentes ausentes (CERA) llegado desde el extranjero.

El voto de los españoles que residen en el exterior determinará el reparto final de escaños en las comunidades y en el Parlamento Europeo, los dos únicos comicios en los que pueden participar al estar excluidos de las municipales.

Concretará también la preadjudicación de los cinco escaños europeos que reservará España a la espera de que se aplique el Brexit y que serán asignados por la Junta Electoral Central en función del resultado final.

El pasado domingo, con el escrutinio en torno al 80%, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra portavoz, Isabel Celaá, indicaron que esos cinco escaños extra serían para PP, PSOE, Ciudadanos, Vox y Ahora Repúblicas (ERC-Bildu-BNG).

BNG Y JUNTS PUGNAN POR EL ÚLTIMO ESCAÑO DEL BREXIT

Sin embargo, con el escrutinio rozando el 100% y aplicando la fórmula D'Hont, estos asientos en el Parlamento europeo seguirían siendo para el PP, el PSOE, Ciudadanos, pero el de Ahora Repúblicas pasaría a Junts, la lista que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Como en cada proceso electoral, los votos depositados en las urnas el pasado 26 de mayo son objeto de un doble recuento: primero en las mesas electorales nada más cerrarse los colegios y a partir de este miércoles se procederá a un escrutinio general en las juntas electorales correspondientes.

En este último recuento, que deberá estar concluido antes del sábado, se incluyen ya las papeletas enviadas desde el extranjero, salvo en el caso de las elecciones municipales, en las que no participan los españoles que no están censados en nuestro país.

MÁS DE 100.000 ESPAÑOLES SOLICITARON VOTAR

Para las autonómicas y europeas de este domingo el Instituto Nacional de Estadística (INE) contabilizó un total de 116.845 peticiones de inscritos en el CERA para votar por correo, lo que supone casi60.000 menos que los registros provisionales que se manejaban para los comicios generales del pasado 28 de abril, lo que supone un descenso del 34%.

La sesión se iniciará a las diez de la mañana en la sede del local donde ejerce sus funciones el secretario de la junta electoral y, al igual que ocurre en las mesas electorales, éste es un recuento público.

Durante este escrutinio, la junta electoral provincial no puede anular ningún acta ni voto, debiéndose limitar a verificar sin discusión alguna el recuento y la suma de los votos admitidos por las mesas, limitándose a subsanar los meros errores materiales o de hecho y los aritméticos. Lo que sí puede hacer es declarar válidos los votos indebidamente anulados por las mesas electorales.

Concluido el escrutinio, los representantes de las candidaturas pueden presentar las reclamaciones que consideren oportunas ante esa misma junta electoral. Las reclamaciones sólo pueden referirse a las incidencias que hubieran sido recogidas en el acta de sesión de las mesas o se indiquen en el acta de sesión del escrutinio de la junta electoral.

DESPUÉS, LA PROCLAMACIÓN DE RESULTADOS

Una vez resueltos todos los recursos, en último término en la Junta Electoral Central, o transcurrido el plazo para su presentación sin que se haya presentado ninguno, se efectúa la proclamación de los candidatos que han resultados electos.

Ese acta de proclamación se extiende por triplicado: una para quedar archivada en la junta electoral correspondiente, otra para el Congreso o el Senado, y la tercera para la Junta Electoral Central, que en el plazo de cuarenta días, ha de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los resultados generales y por circunscripciones. Además, los representantes de las candidaturas que lo soliciten pueden obtener una copia.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7868 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019