26/04/2021 / 16:42
Redacción


Imagenes

La Plataforma en Defensa de la Sanidad asegura que las listas de espera en Atención Primaria han subido un 40%

Denuncia la Plataforma en Defensa de la Sanidad, que exige la supresión de las nuevas formas telemáticas de atención: el “ojo clínico de los profesionales no siempre funciona por teléfono”.


Tras más de un año de pandemia por Covid-19 los usuarios y profesionales de la Sanidad en Guadalajara, a través de la Plataforma en Defensa de la Sanidad, piden respuesta a sus múltiples reivindicaciones. 

Como asegura su portavoz, Marta Miranda, creen que en la atención sanitaria se han implantado nuevas formas de atención y acceso, que no en todos los casos deben mantenerse, al ser muchas de ellos ineficaces. “Los pacientes mayores no terminan de acostumbrarse a la atención por medios telemáticos y en muchas localidades de la provincia existe hoy en día un problema de brecha digital”, señala. Y el “ojo clínico de los profesionales no siempre funciona por teléfono”, asegura Miranda.

A esto se suma las listas de espera: “Que tu vayas al médico para un dolor de oído y de den cita para cinco días después no es normal”, prosigue, señalando que “las listas de espera para ir al médico han aumentado un 40 por ciento”. Para asistir a Enfermería un 38 por ciento. “Se puede tardar hasta 10 días, no solo en ir, sino que te llamen por teléfono”.

            En segundo lugar, piden “la apertura con la mayor celeridad posible del nuevo hospital y la urgente finalización de otras infraestructuras sanitarias, con gestión 100% pública. Admiten que se han reactivado las obras en infraestructuras paradas por la pandemia,  pero estiman que se está tardando “demasiado” en acabar los centros de salud Azuqueca, Alcolea o Cifuentes, pero sobre todo en la más urgente de todas, la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara.

 

En tercer lugar, solicitan la “máxima concreción respecto de las vacunas y el momento en que estas se administraran a toda la población, aun pendiente”. Provincias como Guadalajara “mantienen a día de hoy gran presión en relación con el número de ingresados actuales, que está comprometiendo la actividad quirúrgica de la Gerencia”, asevera su portavoz. 

  

     Respecto a los profesionales que ahora mismo están como apoyo a la  plantilla “se irán tan pronto sean prescindibles”. A su juicio “es el momento del incremento de plazas, junto a la fidelización de profesionales, que debe hacerse con una bolsa de trabajo actualizada y reanudando el sistema de carrera profesional paralizado en Castilla-La Mancha desde 2012”. Esta iniciativa tendría el objeto de que “profesionales que han sido formados por nosotros, se queden aquí trabajando y no opten por irse a otras comunidades limítrofes, donde les ofrecen mejores condiciones”. 

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8641 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022