Las Oficinas Antidesahucios han paralizado cuatro levantamientos en su primer año de vida
El director provincial de Fomento, Julio Calle, ha hecho balance del primer año de vida de las Oficinas de Intermediación Hipotecaria, también conocidas como Oficinas Antidesahucios. Desde el 21 de octubre del año pasado, 204 familias han acudido a la instalada en Guadalajara. De ellas, 117 se limitaron a pedir información, pero las 87 restantes presentaron solicitud de asistencia.
De los 87 expedientes iniciados, 62 se encuentran en tramitación y 25 ya están cerrados. En una veintena de casos se ha logrado un acuerdo favorable, ya sea con reestructuración de la deuda, dación en pago o suspensión del alzamiento. Tres casos fueron cerrados en desacuerdo y otros dos resultaron archivados. Por el momento se han conseguido paralizar cuatro alzamientos, el último la semana pasada.
Según los datos estadísticos, el usuario medio de la oficina ha sido una mujer española de unos 50 años que vive sola o en pareja y con hijos y que tiene como vivienda habitual un unifamiliar situado en Guadalajara o el Corredor del Henares. Por apartados, los usuarios han sido un 57 por ciento de mujeres y un 43 por ciento de hombres. Respecto a la edad, el 47 por ciento tenía menos de 45 años. El 86 por ciento vivían en Guadalajara y el Corredor del Henares. El 89 por ciento eran españoles, aunque si se tiene en cuenta que en algunos casos los usuarios tenían doble nacionalidad, el porcentaje de usuarios de origen foráneo ha sido del 21 por ciento. El 41 por ciento vivían en pareja con hijos, el 20 en pareja sin hijos y el 39 por ciento solos, Por último, el 54 por ciento vivían en unifamiliares y el 46 en pisos.
Tras un bajón en la actividad registrado durante los meses de veranos, el director provincial de Fomento señaló que la solicitudes habían repuntado tras el periodo estival, algo que probablemente se deba a los convenios firmados con los ayuntamientos, que son quienes remiten a nuevos usuarios. En este sentido, más de una decena de casos han llegado desde la propia capital. También en torno a los diez se sitúan El Casar y Azuqueca de Henares. En Alovera han sido ocho y seis en Marchamalo y Torrejón. Fuera del Corredor del Henares, el único lugar destacable en Sigüenza, desde donde han llegado tres usuarios.
El director provincial señaló que durante este tiempo se ha establecido contacto con la práctica totalidad de las entidades financieras, siendo las oficinas “un lugar neutral de encuentro” entre estas entidades y los afectados. ·Estas oficinas representan la cara más humana de la política de vivienda (...) Todos los afanes seguirán encaminados para desarrollar este potente instrumento de gestión creado por el Gobierno regional para la defensa de los afectados por los embargos hipotecarios de nuestra provincia”.