“Las paradas se quedan sí o sí”: El Gobierno se compromete a mantener el servicio de autobús Madrid-Valencia en los pueblos de Guadalajara
El secretario de Organización del PSOE en Guadalajara, Rafael Esteban, ha asegurado que las paradas previstas en la línea de autobús Madrid-Valencia (C12) “se van a quedar sí o sí”, en referencia a la polémica generada por el anteproyecto del nuevo mapa concesional del transporte por carretera, que habi motivado una concentración convocada por varios municipios para el próximo 22 de junio en Alcolea del Pinar.
Según ha explicado Esteban, las paradas se mantendrán “bien por gestión de la Junta de Comunidades en nuestro caso, o de la comunidad autónoma que le corresponda en cualquiera de los otros casos, o bien por cuenta del Estado”. En este último supuesto, ha matizado que “el Estado no hará ningún tipo de modificación y no compensará económicamente a las comunidades autónomas para hacer acciones de transporte complementarias en el entorno que nos corresponda”.
El dirigente socialista ha afirmado que “no vamos a consentir en ningún caso que se pierda garantía de servicio en este espacio de transporte, el más necesitado de ello”, y ha destacado que el PSOE de Guadalajara será uno de los “principales banderas o referentes de que se puedan llegar a cumplir los hitos, que no perdamos garantías”.
Estas declaraciones de Esteban llegan en medio de la polémica por el nuevo mapa concesional estatal, cuya aprobación está prevista dentro de un año a través de la futura Ley de Movilidad Sostenible. Según fuentes del Gobierno central, este nuevo modelo contempla que, con independencia de que las comunidades autónomas acepten o no asumir la gestión de determinadas rutas, todas las paradas actuales se mantendrán.
En caso de acuerdo con las comunidades, el Estado transferirá fondos para la gestión autonómica del servicio. Si no hay acuerdo, el Estado seguirá prestando el servicio directamente, pero sin compensación económica a las autonomías.
Desde el PSOE, Esteban lanza un mensaje directo: “No vamos a consentir en ningún caso que se pierda garantía de servicio en este espacio de transporte, el más necesitado de ello”. Y añade que su partido en Guadalajara será “la principal bandera para que se cumplan los hitos y no se pierdan derechos”.
De esta forma, espera aplacar el temor de numerosos ayuntamientos de la provincia de Guadalajara, que temían que se perdiera el servicio de autobuses en una treintena de municipios si se ejecutaba el nuevo modelo sin garantías explícitas.