Las personas con discapacidad reivindican: “No somos marionetas”


Cientos de vecinos, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el Día del Voluntariado, cantan al unísono en el Jardinillo el estribillo de la canción Mi mundo interior, de Nati Baldominos: “No somos marionetas, tenemos alma y corazón y un especial mundo interior”.

Al unísono han coreado: “No queremos compasión, solo queremos comprensión, amistad, respeto y un poco de amor”. En este caso, una canción vale más que mil discursos. Momento emotivo que ponía colofón a la lectura de los manifiestos del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra este domingo, y del día del Voluntariado, que es el día 5 de diciembre. Los manifiestos han sido leídos, en ambos casos, por varias personas, de las distintas asociaciones que participan en la jornada, un total de veintinueve, con stand informativos.

Finalizada la lectura de los manifiestos la concejala de Bienestar Social, Eva Henche y la alcaldesa de la ciudad, Ana Guarinos, se han dirigido al público asistente para sensibilizar sobre la labor fundamental de estos colectivos y del tejido asociativo de Guadalajara en beneficio de la igualdad de oportunidades que establece la Constitución, "porque todos somos iguales, a mí nunca me oirán hablar de discapacidad sino de personas con capacidades diferentes, porque tienen talentos que nosotros no tenemos y nos dan lecciones cada día, aprendemos de ellos". Tras cantar, dirigidos por Nati Baldominos, de Mi por voz por tu sonrisa, el citado tema, se ha leído un cuento de GuadaAcoge, sobre integración, y ha tenido un lugar un vermú solidario con Proyecto Labor, cuyos beneficios se invertirán en la labor que realizan estos colectivos, amenizado por música en directo que ha animado a los presentes a bailar. 

La plaza del Jardinillo acoge hasta las cinco de la tarde varios actos en el marco de este homenaje del Ayuntamiento de Guadalajara, como representante de todos los que participan en el evento, asociaciones, familias y personas con discapacidad, a aquellos que tienen capacidades diferentes. Y sobre la mesa otro importante asunto: Es necesaria su inserción laboral.

La alcaldesa, Ana Guarinos, ha estado presente junto a  numerosos miembros de la Corporación Municipal, tanto del equipo de Gobierno como del Grupo Socialista, cita a la que también ha asistido el viceconsejero, Eusebio Robles, en representación del Gobierno regional. 

Los actos han comenzado a las 11.00 horas con la apertura del Mercado Solidario en el que 29 asociaciones han instalado sus mesas informativas.

 A lo largo de la jornada dominical no faltan otras actividades como un pintacaras, cuentacuentos, un circuito de sillas de ruedas, actividades deportivas y diversos talleres realizados por las propias asociaciones, con el fin de dar visibilidad a la labor que realizan. El broche de oro será la actuación de Wonder Mágicos.