Las residencias de la Diputación y Los Guzmán alojan a más de 100 profesionales sanitarios llegados para combatir el coronavirus

16/04/2020 - 13:50 J. PASTRANA

El director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, ha destacado el esfuerzo realizado por el SESCAM en contrataciones para hacer frente al coronavirus. Concretamente, se ha contratado a 4.255 profesionales, de los cuales 1.605 son enfermeras y 1.360 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. “Este refuerzo de personal supone el 12 por ciento de la plantilla actual del SESCAM, el mayor porcentaje de toda España”, siendo la segunda autonomía, tras Madrid, en número de contrataciones.

Precisamente para cubrir las necesidades de todos los profesionales, se ha puesto a disposición de quienes lo precisen una red de alojamientos que está siendo utilizada actualmente por más de 700 personas a nivel regional. Se trata de un conjunto de dispositivos tanto públicos (residencias de estudiantes) como privados (establecimientos hoteleros), a los que ha agradecido su disposición.

En lo que concierne a la provincia de Guadalajara, hay más de un centenar de profesionales sanitarios llegados desde fuera de la provincia para ayudar en la lucha contra el coronavirus que han recurrido a esta opción. A todos ellos se les ha alojado en dos residencias universitarias, 68 están en la de la Diputación, situada en el centro San José, y otros 43 en la de Los Guzmán, gestionada por el Gobierno regional. De los 101 profesionales, cuatro trabajan en centros sociosanitarios y el resto en el Hospital de Guadalajara.

 

Profesionalidad y compromiso

Cortazar ha destacado la profesionalidad, compromiso y dedicación demostrada por el conjunto de profesionales del sistema sanitario público regional desde el comienzo del estado de alarma derivada del coronavirus.

Además, señaló que ya se han realizado más de 7.000 pruebas diagnósticas (PCR´s y test rápidos) entre los profesionales sanitarios y que hasta la fecha 2.300 profesionales se han visto afectados por el coronavirus han recibido ya el alta.

También se han tomado medidas para reconocer e incentivar el trabajo de estos profesionales. Por un lado, se ha duplicado la puntuación en bolsa para todos los servicios prestados desde el 1 de marzo hasta que esta situación finalice. Esta duplicación afecta a todos los servicios, tanto los prestados en instituciones sanitarias públicas, privadas y sociosanitarias que se puntúen en el Pacto de Bolsa. Además, estos profesionales tendrán preferencia para las contrataciones de verano.

En cuanto al personal residente de todas las especialidades y de todos los años de residencia, van a ver reconocido su esfuerzo y van a percibir las retribuciones correspondientes a su siguiente nivel de responsabilidad desde el 15 de marzo.

“Desde esa fecha, un R1 cobrará como un R2, un R2 como un R3 y así sucesivamente”, ha explicado Cortázar, quien ha puntualizado que los residentes de último año cobrarán como un especialista y serán reconocidos como tal a efectos de servicios prestados desde esa fecha.