15/11/2018 / 13:37
J. PASTRANA


Imagenes

Latre anuncia un plan de inversiones de 6,1 millones para los 448 núcleos población de la provincia


El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo plan de inversiones en los 448 núcleos de población de la provincia. Dotado con 6,1 millones de euros, ofrecerá a todos los ayuntamientos, pedanías y entidades de ámbito territorial inferior al municipio (eatim) la posibilidad de realizar inversiones financiaeramente sostenibles sin que los ayundamientos beneficiarios deban hacer aportación alguna.


Según explicó el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, este plan nace a partir del remanentes del año 2017 y del endeudamiento 0 de la institución provincial. Eso ha permitido que el equipo de Gobierno pueda llevar al próximo Pleno una modificación de crétido en la que se propondrá destinar 6,1 millones de euros a este nuevo plan. “Es una inversión muy importante”, indica Latre. “Hemos pensado destinar ese remanente a los municipios, sin distinción, aunque teniendo en cuenta el número de habitantes empadronados”. 

Así, las pedanías  recibirán 7.000 euros y las eatim, 9.000, mientras que en los ayuntamientos se distinguen cuatro tramos de población, con 13.000 euros para municipios, de hasta 100 habitantes, 18.000 para los de 101 a 250 vecinos, 23.000 para los de 251  a 1.000 y 35.000 euros para los de más de 1.000 habitantes, incluidos Azuqueca de Henares y Guadalajara.

Entre estas inversiones financieramente sostenibles, que deben tener una duración mínima de 5 años, se encuentran un amplio abánico de posibilidades, desde  actuaciones en redes a depósitos de agua, pavimentación, eficiencia energética, transporte de viajeros y proyectos relacionados con la sociedad de la información, entre otros.

En estos momentos, también se está trabajando en la elaboración de las bases de este plan, “que vamos a intentar que sean lo más sencillas posibles para que se puedan presentar todos los ayuntamientos”. Antes de que estas bases se publiquen, sin embargo, el Plan deberá ser aprobado y ratificado en Pleno.

Una vez sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, los núcleos de población dispondrán de un plazo de 30 días naturales para presentar su solicitud y documentación. “Aquí no hay comisión de valoración. El único municipio que se puede quedar fuera es el que no presente la documentación o no quiera participar”. 
Lo que sí tiene la institucion es un plazo de tres meses para dar luz verde a los proyectos. En el momento en el que eso ocurra, se entregará al beneficiario  el 50 por ciento de la subvención. “Luego tendrán hasta el 31 de octubre para hacer la obra y, cuando justifiquen la ejecución del proyecto, se les dará el resto de la subvención”. Latre explica, además, que esto no es como los planes provinciales, así que “los ayuntamientos no tienen que hacer ninguna participación”, a no ser que quieran utilizar fondos propios para completar una actuación que supere el importe de la subvención concedida.  

El equipo de Gobierno ya ha dado a conocer este plan a los portavoces del resto de grupos políticos y ahora confía en recibir su apoyo. “A mí me gustaría que animen a los ayuntamientos en los que gobiernan a participen este plan”. 

En el mismo sentido se pronuncia el diputado responsable de Cooperación Municipal, Octavio Contreras, quien calcula que, de seguir todos los trámites el ritmo normal, los proyectos podrían empezar a ejectuarse en torno a mediados del mes de febrero del año que viene. Además, tanto el como el presidente provincial destacan la oportunidad de empleo que esto supone para los vecinos y pequeñas empresas del medio rural, ya que, al ser contratos menores, será más fácil para los consistorios dejar estos trabajos en manos de empresas locales. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4306 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019