Lista de los cuadros que podría ceder el Prado al Infantado

08/02/2023 - 18:15 M.A.M.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha asegurado esta mañana en la capital que las obras que estarán expuestas en el Infantado tendrán "relación intrínseca" tanto con la historia de la ciudad como con el momento histórico en el que se creó el Palacio. IMÁGENES: FONDOS FOTOGRÁFICOS DEL MUSEO DEL PRADO
 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, han presentado hoy el proyecto 'Prado Extendido', una iniciativa del Museo Nacional del Prado de la que se beneficiará el Museo Provincial de Guadalajara, ubicado en el Palacio del Infantado, que acogerá obras de la pinacoteca en sus instalaciones.

En la actualidad hay 177 obras -19.944 en total- no expuestas al público en el Museo del Prado y que tienen relación con Guadalajara, muchas de ellas susceptibles de ser escogidas. Todas ellas forman parte de su catálogo. Muchas son obras realizadas en papel a través de diversas técnicas, gran parte de ellas de Goya, concretamente 17, cuyo soporte pictórico fue elaborado por José García Oseñalde en La Cabrera, entonces perteneciente a Guadalajara.

Destaca un aguafuerte sobre papel avitelado que recibe el nombre de Sección longitudinal del palacio del Infantado en Guadalajara y seis trabajos más que versan en torno al edificio. Asimismo son dignas de reseñar obras de Luis de Madrazo (1), Álvaro de Luna (1) o Maestro de Sopetrán (4), Entre ellas se encuentran igualmente dibujos, grabados y diversos soportes en papel que, por el hecho de ser muy sensibles a determinados ambientes y a la luz no pueden ser expuestos de forma permanente, pero que sí que podrían mostrarse en exposiciones temporales. 

 

Aquí realizamos una selección:

 

La señora de Creus. LUIS DE MADRAZO

1870. Óleo sobre lienzo, 55 x 48 cm
No expuesto

Quizá pueda ser identificada con Juliana García Herranz (Tumiel, Guadalajara, hacia 1831-1888), esposa de Juan Creus y Manso, natural de Guadalajara y médico de prestigio que ejerció en Madrid hasta 1890. La legataria, viuda de Creus, quizá pueda identificarse con la nuera de la retratada.

 

El duque del Infantado. MAESTRO DE SOPETRÁN.

Hacia 1470. Óleo sobre tabla, 103 x 60 cm
No expuesto

Con la rodilla izquierda sobre un cojín, el libro sobre el reclinatorio, adora la tabla o imagen central del tríptico. Detrás, el paje con la toca de larga beca. En segundo término, un altar de curiosa estructura, con el Calvario y la Virgen con el Niño, de talla con puertas pintadas, articulados; el monje clavero lee en su libro, otro se aleja por el claustro y otros dos, entran en la iglesia. Un paño con los colores del escudo familiar se muestra sobre el reclinatorio del donante, presumiblemente el primer duque del Infantado.

La Virgen de la Leche. DON ÁLVARO DE LUNA

Hacia 1490. Técnica mixta sobre tabla, 112 x 71 cm
No expuesto

Para designar al autor de esta obra se utiliza el nombre convencional de Maestro de don Álvaro de Luna, con el que, desde que lo hiciera Post en 1933, se identifica a uno de los dos pintores que hicieron el retablo de la capilla de Santiago de la catedral de Toledo, fundada por Álvaro de Luna. Fue su hija, María de Luna, duquesa del Infantado, la que contrató el retablo el 21 de diciembre de 1488 con el arquitecto Pedro de Gumiel (h. 1460-h. 1519), vecino de Alcalá de Henares -que debió hacer las trazas-, y los pintores Sancho de Zamora y Juan Rodríguez de Segovia (doc. 1483-97), vecinos de Guadalajara, solar de los Mendoza.

La Anunciación. MAESTRO DE SOPETRÁN

Hacia 1470. Óleo sobre tabla, 103 x 60 cm
No expuesto

Esta tabla y sus compañeras (P2576P2577 y P2578) , procedentes del convento benedictino de Sopetrán, eran parte de un conjunto, realizado en Bruselas, que incluía originariamente un grupo escultórico. Su autor fue un seguidor de Rogier van der Weyden, como delata especialmente la escena de la Anunciación, que es una versión de una conocida composición de este artista. Fueron encargadas por la familia Mendoza, fundadora del convento. Un paño con los colores del escudo familiar se muestra sobre el reclinatorio del donante, presumiblemente el primer duque del Infantado.

Sección longitudinal del palacio del Infantado en Guadalajara

Hacia 1863. Aguafuerte sobre papel avitelado, 600 x 747 mm
No expuesto

Esta estampa obtenida a partir de un lámina de acero grabada por Francisco Pérez Baquero, se basa en un dibujo de Santiago Viaplana y Casamala, según inscripciones, y pertenece a la serie Monumentos Arquitectónicos de España. La lámina de acero se conserva en Calcografía Nacional (R. 4312).

La serie de estampas Monumentos Arquitectónicos de España se considera una de las mayores iniciativas editoriales del siglo XIX europeo. El proyecto, que contaba con la protección especial de la reina Isabel II, nació en el seno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Vista de la fachada principal del Palacio del Infantado en Guadalajara. CLIFFORD CHARLES.

Hacia 1856. Albúmina sobre papel fotográfico, 341 x 264 mm
No expuesto

Modo de volar. GOYA

1815-1816. Aguafuerte, Aguatinta, Punta seca sobre papel avitelado, ahuesado, 337 x 502 mm
No expuesto

La estampa Disparates, 13, Modo de volar, pertenece a una serie que Goya comenzó en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el triunfo del general Rafael Riego, trajo consigo la proclamación de la Constitución de 1812 y un ambiente de esperanza donde la atmósfera opresiva de los Disparates estuviera fuera de lugar.

Francisco Antonio González. BERNARDO LÓPEZ PIQUER

Hacia 1830. Óleo sobre lienzo, 112,8 x 89,8 cm
No expuesto

Francisco Antonio González Oña (Casar de Talamanca, Guadalajara, 5 de febrero de 1773-Madrid, 23 de octubre de 1833) fue doctor en Teología, capellán del Real Cuerpo de Guardias de Corps, confesor de la Reina María Cristina, catedrático de Árabe y Hebreo de la Universidad de Alcalá, rector del Hospital de la Concepción (La Latina), bibliotecario mayor de la Biblioteca Real, secretario perpetuo de la Real Academia Española desde 1814 y tesorero de la Real Academia de la Historia.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN PINCHA AQUÍ