10/09/2021 / 11:25
J.P. / Guadalajara Media


Imagenes

Localizan un cementerio mudéjar en las obras del nuevo campus universitario


Las obras del nuevo campus universitario de Guadalajara, en el antiguo complejo de Las Cristinas,  han dejado un nuevo hallazgo arqueológico a la luz.

En concreto, se ha constatado la existencia de un enorme cementerio mudéjar del que ya se tenía conocimiento documental y por alguna noticia arqueológica. Este rito de inhumación ya había sido documentado en el cementerio mudéjar de Uceda.

En ellos hay tumbas con orientación general norte sur en la que se colocan los cuerpos en posición de decúbito supino. Además, la cabeza de los fallecidos esta volteada hacia el sureste, como sugiriendo un rezo hacia la Meca.

 

 

También se han localizados muestras de un rito islámico muy evolucionado en el que se usaban tablas de madera para cubrir las fosas.

En los sondeos también se ha podido confirmar el amplísimo espacio que el osario tenía en este área. Se trata de un conjunto que podría datar de finales del siglo XIII y principios del XIV, habiendo sido trasladados los restos humanos al antropólogo para que los date con mayor exactitud. 

La excavación ha sido muy laboriosa ya que se ha realizado de forma manual. El proceso terminará con un estudio e inventariado de las piezas descubiertas, que remitidos al Museo de Guadalajara.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8518 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021