Localizan un cementerio mudéjar en las obras del nuevo campus universitario
Las obras del nuevo campus universitario de Guadalajara, en el antiguo complejo de Las Cristinas, han dejado un nuevo hallazgo arqueológico a la luz.
En concreto, se ha constatado la existencia de un enorme cementerio mudéjar del que ya se tenía conocimiento documental y por alguna noticia arqueológica. Este rito de inhumación ya había sido documentado en el cementerio mudéjar de Uceda.
En ellos hay tumbas con orientación general norte sur en la que se colocan los cuerpos en posición de decúbito supino. Además, la cabeza de los fallecidos esta volteada hacia el sureste, como sugiriendo un rezo hacia la Meca.
También se han localizados muestras de un rito islámico muy evolucionado en el que se usaban tablas de madera para cubrir las fosas.
En los sondeos también se ha podido confirmar el amplísimo espacio que el osario tenía en este área. Se trata de un conjunto que podría datar de finales del siglo XIII y principios del XIV, habiendo sido trasladados los restos humanos al antropólogo para que los date con mayor exactitud.
La excavación ha sido muy laboriosa ya que se ha realizado de forma manual. El proceso terminará con un estudio e inventariado de las piezas descubiertas, que remitidos al Museo de Guadalajara.