Los cuadros de Regino Pradillo, en el Palacio Ducal de Cogolludo
‘Regino Pradillo en Palacio’ podrá visitarse hasta el 2 de junio en el Salón Rico.
El Salón Rico de los Duques de Medinaceli de Cogolludo se estrena por vez primera en el mundo de las artes pictóricas y lo hace con la obra de ‘Regino Pradillo en Palacio ‘del 2 de abril al 2 de julio de 2022.
En honor a este primer edificio renacentista construido en España, las obras seleccionadas se agrupan en cinco temas que recorren los cinco paneles de la sala, procurando reunir un abanico de técnicas, modalidades y etapas pictóricas significativas de la trayectoria artística de Pradillo.
En la primera sala los ‘Retratos’, símbolo indiscutible que adornaba blasones y paredes de los poderosos y mecenas de la época, son aquí un guiño de ojo, por lo que se abre con un autorretrato del pintor a quien acompañan retratos que realizó a su familia.
En la segunda, la temática alude a los ‘Dominios señoriales’, en este caso evocación del imaginario de los castillos del Loira, reflejo de los muchos años que vivió en Francia su autor.
Presiden la tercera sala la exposición dos de sus reconocidas ‘Tierras de la Alcarria’ y ‘Ventanas y vistas desde este palacio’, que se añaden a los vanos ya existentes del ‘Salón Rico’.
En la cuarta sala los bodegones nos proponen, estando en un lugar tan singular, el ambiente palaciego de sus cacerías y banquetes. Todo ello, en la quinta sala, envuelto en la ‘Ensoñación’ del exotismo de mundos secretos y también lejanos, de relatos y fábulas en torno a la lumbre de esta chimenea bordada en piedra.
Un espacio que Regino Pradillo habita ahora con la presencia de sus lienzos.