25/02/2022 / 10:28
Redacción


Imagenes

Los diablos, la vaquilla y las mascaritas vuelven a las calles en el Ducado

Los asctos se concentrarán el sábado en Luzón, Riba de Saelices, Ribarredonda, Luzaga y Anquela del Ducado


El antiguo Común de Villa y Tierra de Medinaceli vuelve a sacar sus ancestrales figuras para ir dejando atrás la crisis sanitaria y retomar el calendario festivo natural de las localidades. Tras la recuperación de años atrás, por parte de los movimientos asociativos, la irrupción del Covid-19 paró la celebración de estas actividades y la vuelta se antoja dudosa por ver cómo es la evolución de la atávica fiesta. Las cinco localidades que mantienen vivas estas tradiciones, sacarán las figuras zoomorfas para traer vida a estas castigadas poblaciones raya entre Castilla y Aragón. Se inician estas citas el Jueves Lardero, y se darán por finalizadas con el Miércoles de Ceniza.

Diablos en Luzón
La mejor muestra de toda la comarca, se da en la cuna de Layna Serrano. Con más de treinta ediciones, tras la recuperación, son cita ineludible. Los ennegrecidos diablos y sus coquetas mascaritas, también estarán presentes en el desfile y pregón de carnaval capitalino. Pero su periplo de viajes, no acaba aquí y la comparsa luzonera participará en Vibomask, el Festival Internacional de mascarada ibérica, que se desarrollará entre las orensanas Viana do Bolo y Vilariño do Conso. También acudirán al Carnaval Costa Teguise, en Lanzarote. Sin duda, esta fiesta de Interés Turístico Provincial, es una cita para conocer del panorama rural de Guadalajara. La jornada arranca, en la matinal sabatina, amenizada por los seguntinos Dulzaineros de La Pinocha. Ya por la tarde, en torno a las 18.00 horas saldrán los tiznados para recorrer las calles del municipio.

Vaquilla, cencerrá y máscaras de Riba de Saelices
La Asociación Cultural “La Riba” une fuerzas con el ayuntamiento y ejecuta un programa para todos los públicos. Dio comienzo con el Jueves Lardero de “tortilla, chorizo y torrezno entero”. Talleres para los más pequeños habrá el sábado y el lunes en el salón del Centro Social Polivalente. La salida por las calles del pueblo, será al anochecer del sábado sobre las 20.30 horas. Acompañando el festejo con las alegres melodías de las dulzainas. El viernes, la vaquilla, amugas cubiertas de cencerros y rematadas por una cornamenta de toro desfilará en el pregón de carnaval de Guadalajara, con el resto de acompañamiento local.

Vaquilla de Ribarredonda
La Asociación de Amigos y la Asociación “Peña el Cabezo”, desarrollan la fiesta. La matinal dominical, será la vaquilla la protagonista y los jóvenes harán correr al portador de la misma. No faltará la música tradicional y el baile vermú. Por tercera vez desfilará en el anuncio del Carnaval de Guadalajara, fiesta de Interés Turístico Provincial, que reúne a más de treinta localidades y que será el centro de muchas miradas tras la aprobación por parte del Gobierno regional como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría inmaterial.

Vaquilla y diablo de Luzaga
Última manifestación recuperada en la zona. Vienen de participar en varios encuentros de botargas celebrados en Alcalá de Henares y Albalate de Zorita. La tarde del sábado, en torno a las 19.00 horas comenzará la ronda por las calles de la antigua localidad de la ribera del Tajuña. Al finalizar, el ayuntamiento ofrecerá a los vecinos unos dulces en La Fragua. La vaquilla será flanqueada por el diablo, que echará paja a propios y extraños. Se podrá ver también, por la capital provincial este mismo viernes.

Mascaritas y Vaquilla de Anquela del Ducado
También hará su aparición en la tarde del sábado. Con un programa menor que otros años, se intenta devolver a la rutina a esta cita del calendario local.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.3743 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022