Los personajes más pedigüeños, cascarrabias y esperpénticos de la provincia de Guadalajara

29/01/2022 - 19:36 FCV

Actualmente perviven 40 botargas, repartidas en 38 municipios de las cuatro comarcas guadalajareñas, muchos de ellos de las zonas rurales con menos población, que se han esforzado por mantener viva esta tradición. En los últimos años, también algunos municipios de la provincia han recuperado sus botargas, como Tórtola de Henares, Málaga del Fresno o Taracena. Incluso en los próximos días, la localidad de Cabanillas del Campo, volverá a contar con ella en sus fiestas patronales de San Blas.


Las botargas persiguen a los niños y muchachos del pueblo hasta el toque de campanas que anuncia la misa mayor.


Se dice igualmente, que los botargas eran personajes pedigüeños que en el medievo iban por los pueblos pidiendo limosnas y para conseguir de la gente alguna moneda se acercaban a la plaza mayor o a la puerta de la iglesia de los pueblos donde hacían piruetas graciosas y se caían al suelo con esos disfraces tan llamativos.
Estos personajes carnavalescos son elementos tradicionales muy habituales en la Sierra (Retiendas, Almiruete, Majaelrayo, Arbancón etc..) y en determinadas zonas de La Campiña (Beleña de Sorbe, Aleas, Montarrón, Mohernando, Robledillo de Mohernando, y Valdenuño Fernández).

A continuación exponemos algunas de las más pintorescas de la Ruta de ,las Botargas elaborada por Diputación: 

Beleña de Sorbe.


Humanes.

Mohernando.

Razbona.

Taracena.

Vaquillones de Villares de Jadraque.

Alarilla.