Los Premios Populares regresaron a su formato original con energía y muchos amigos

28/10/2021 - 22:49 Sara Vera

Crónica en el interior y galería gráfica por Rafael Martín e Iván Serrano.

La gala de los Premios Populares de Nueva Alcarria retomó el pasado miércoles, 27 de octubre, la presencialidad. Después de una temporada donde galas, ceremonias, espectáculos y un sin fín de eventos se han visto afectados por la crisis sanitaria del coronavirus, los Populares volvieron a llenar el teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara en su XXXIII edición.

Cerca de 700 personas acudieron a la llamada del periódico para formar parte de la entrega de 12 reconocimientos a las diferentes personas, entidades y organizaciones destacadas por su labor durante el pasado 2020. Pero además, los galardonados de 2019, que no pudieron disfrutar de su debido reconocimiento público a consecuencia de la anulación presencial de la gala por el inicio de la pandemia, tuvieron su momento de gloria.

Todos ellos fueron nombrados y obtuvieron su respectiva ovación por parte de los asistentes, además de posar en una foto en familia que quedará para el recuerdo. Ellos son: Ultramarinos de Lucas en la categoría de Actividad Cultural, el Ayuntamiento de Brihuega en la categoría de Turismo, el Festival Ducal de Pastrana en la categoría de Fiestas Tradicionales, Marta Martínez, la deportista electa por los lectores del periódico, los grupos Fadeta, Adasur, Adac, Adel-Sierra Norte y Molina de Aragón - Alto Tajo en la categoría de Desarrollo Rural, Core Animation y Hotel Tryp en la categoría Empresa, las Escuelas Deportivas Municipales de Sacedón en la categoría de Deportes, la manifestación contra el cambio climático en la categoría de Hecho Social Destacado, el concierto benéfico Unidos por la Paz en la categoría de Labor Social, Juan Ortega en la categoría de Toros, la Librería Alcarreña en la categoría Trayectoria Profesional, Manuel Cristóbal en la categoría Cultura, Nuko en la categoría Valores Humanos, Burbutrizes en la categoría de Actividad Divulgativa y Javier Urra, reconocido con el Popular Especial. 

 

 

Tras este breve y necesario inciso, comenzó oficialmente la  gala de este año. En primera instancia, Félix Abánades, presidente del Grupo Rayet, empresa editora de Nueva Alcarria, dio la bienvenida al público allí asistente.

Le siguió el alcalde de Guadalajara,  Alberto Rojo, con un discurso en el que aprovechó  para felicitar a los galardonados y saludar a las autoridades presentes. “Me siento especialmente feliz de que hoy podamos reunirnos, si bien con precaución, en los Populares de Nueva Alcarria, volviendo a su formato original, el cercano, el del caluroso reconocimiento público y presencial a nuestra gente”, expresaba. Además, destacó la indispensable existencia de los Premios Populares, ya que si no se hubieran inventado “habría que crearlos”.

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla - La Mancha, también dedicó unas palabras y coincidió con Félix Abánades y Alberto Rojo en la relevencia que han vuelto a adquirir los medios de comunicación  en un contexto de pandemia mundial como una vía para llevar información fiable a la población y, además, agradecieron el papel esencial que han jugado los sanitarios y otros sectores imprescindibles con enorme esfuerzo y sacrificio.

 

 

Premios para recordar

Los invitados fueron llegando a la entrada del teatro y, aprovechando la buena temperatura, se entretuvieron en la calle para conversar y saludar a amigos y conocidos. 

La gala comenzó a las 18.45 horas y el auditorio fue testigo de la entrega de los galardones por parte de los patrocinadores, gracias a los cuales es posible la celebración de este certamen año tras año.  Por supuesto, para agilizar, el transcurso de la ceremonia varió con respecto a otros años.

Los premiados, que fueron los grandes protagonistas de la tarde, permanecieron en el escenario. La primera entrega estaba patrocinada por la Diputación de Guadalajara y el premio les fue otorgado a Araceli Rosario Hidalgo y Carmen Carboné, que recibieron el Popular de Honor entregado por José Luis Vega, presidente de la Diputación y Miguel Bernal, presidente de Nueva Alcarria.

El galardón les fue concedido por ser la primera vacunada contra el Covid-19 de España y la enfermera que la administró. Las dos simbolizan el primer paso hacia la esperanza aquel 27 de diciembre de 2020 frente a la pandemia que paralizó el país. Ambas ya forman parte de la historia más reciente de España.

 

 

En segundo lugar, la Finca Río Negro recibió el Popular Empresa, patrocinado por CEOE-Cepyme Guadalajara. José Manuel Fuentes, fundador y presidente de la compañía, junto a su hijo Eduardo Fuentes recogieron el premio por elaborar vinos de altura, procedentes de la Guadalajara rural, laureados de forma internacional.

En la categoría de Impulso Rural, Sonia Pradel Tello, ganadera y hostelera en Cobeta, fue la tercera galardonada. Su apuesta por la vida en el medio rural la ha hecho merecedora de este premio. La Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha patrocinó esta entrega y, de nuevo, Blanca Fernández, portavoz del Gobierno regional,  subió al escenario para otorgar el trofeo.

Mónica Bermejo se llevó el premio a la mejor deportista según los lectores de Nueva Alcarria. Tecnorete, Kiron y Grupo Tecnocasa fue el patrocinador del galardón y Manuel Rubio, representante del grupo inmobiliario en la provincia de Guadalajara entregó el trofeo a la jugadora del Azuqueca FS.

Por haber logrado disputar la Copa del Rey frente a un Primera División  tras su ascenso de Primera Preferente de Castilla - La Mancha a Tercera División Nacional, el CD Marchamalo se llevó el quinto galardón. Juan Antonio del Castillo Poveda, presidente del club, y Aitor Gómez Cifuentes, entrenador recogieron este merecido trofeo, entregado por José María Carracedo, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de BASF, empresa patrocinadora de este galardón.

 

Premio Popular Especial a Lorena García. 

Desde las Islas Canarias se acercó Antonia Valero para recoger el sexto premio en la categoría de Turismo, concedido a la Fundación Starlight, un proyecto creado por el Instituto de Astrofísica de Canarias. Sus objetivos son la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo. Javier García, gerente del Grupo Auracar subió al escenario para entregar a Antonia Valera este meritorio galardón.

En la categoría de Desarrollo Rural, el programa `Como en casa´de Diputación fue premiado por el servicio de comida a domicilio que puso en marcha la institución provincial en la primavera de 2020 para atender a los mayores de nuestros pueblos y conservar, bien atendida, a la población de mayor edad en el medio rural. El Corte Inglés patrocinó este galardón y fue Víctor Hernández, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Castilla - La Mancha quien entregó el trofeo a José Luis Vega, presidente de la Diputación.

La Unidad del Daño Cerebral del Instituto de Enfermedades Neurológicas (Sescam) fue galardonada con el Popular en Salud por ser el centro de referencia regional para el tratamiento neurorehabilitador de las personas con daño cerebral sobrevenido o adquirido. Adolfo Sanz Álvarez, gerente de Guadalagua, entregó el galardón a María Jesús Sánchez Palomo, coordinadora de Neurología de la Unidad del Daño Cerebral Sobrevenido, a María Teresa Revuelta Moreno, supervisora de Rehabilitación del centro y a Margarita Gascueña, delegada provincial de Sanidad en Guadalajara.

RESUMEN DE LA GALA

Braulio Carlés Barriopedro, se llevaba el Popular en la categoría Labor Social por llevar toda una vida dedicada a la atención e inclusión de la población inmigrante, la defensa de los colectivos más necesitados y personas desprotegidas. Su compromiso con la justicia social le ha llevado a ser promotor de sinergias entre personas e instituciones de todo tipo que persigan el objetivo común de crear una sociedad más justa y solidaria. Juan Carlos Fernández, jefe de Relaciones Institucionales de la Central Nuclear de Trillo, empresa patrocinadora de este galardón, le entregaba el premio al sacerdote diocesano.

El décimo premio lo patrocinó Font Vella y fue para Ganaderos y Solidarios, una plataforma de ganaderos de un sector que ha demostrado siempre cómo sobreponerse a la adversidad y más aún durante la pandemia, ofreciendo sus productos a los más necesitados. Surgió a raíz de la pandemia, cuando los ganaderos de ovino y caprino de todo el territorio español se unieron para ofrecer a la sociedad su trabajo y esfuerzo a través de alimentos. Durante meses, estuvieron donando carne a hospitales, fuerzas de seguridad, residencias de ancianos, comedores sociales y un largo etcétera. Ganaderos y Solidarios recogían su Popular en la categoría de Agricultura y Miguel Ángel Casado, director de la planta de Font Vella Sigüenza-Guadalajara fue quien le entregó el premio.

La categoría Trayectoria Empresarial la patrocinaba el Centro Comercial Ferial Plaza y fue Antonio Zahonero quien se llevó el galardón por su casi cuatro décadas al frente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara. Su tocayo, Antonio Martín, director del Centro Comercial Ferial Plaza de Guadalajara fue quien le entregó el trofeo. 

Por último, Lorena García Díez recibió el Popular Especial, patrocinado por Valoriza Medioambiente. Y fue el director de esta  compañía, Antonio Gutiérrez Canalejo, quien le entregó el galardón. Lorena, comunicadora y actual coopresentadora, junto a Susana Griso en Espejo Pública de Antena 3, cerró la entrega de premios Populares hablando en nombre de todos los galadonados y mostrando su agradecimiento a Nueva Alcarria por hacerles ‘Populares’ del año 2020, uno de los más difíciles para todos por la pandemia. 

El acto terminó con la tradicional foto de familia de los premiados con sus respectivos patrocinadores. Y para animar a todo el públigo allí congregado Jordi Merca e Iván Vilches pusieron el borche de oro con un espectáculo de humor, que arrancó numerosas carcajadas de los espectadores.