26/10/2021 / 13:01
FCV


Imagenes

Los proyectos de Ric Energy generarán 236 empleos sostenibles en la provincia

Sus iniciativas contribuirán a “fijar población” en los pueblos donde se emplazan.


Ric Energy, que lleva  20 años dedicada al desarrollo del sector fotovoltaico, tiene cinco proyectos en la provincia que generarán 229 empleos directos, a los que hay que sumar 7 indirectos. En la actualidad están inmersos en la implementación de 3,8 GW en España, de los que 683 MW se encuentran  en distintas fases en Castilla-La Mancha y 100 MW en Guadalajara, todos ellos con permisos de acceso y concesión otorgados. 
  

“El principal motivo por el que nos encontramos en Castilla-La Mancha es el recurso solar, que permite el desarrollo de proyectos  de muy alta eficiencia y también de gran capacidad de generación”, asegura Enrique Suárez Tapiador, director territorial responsable de proyectos de Red de Distribución de Castilla-La Mancha. Sus iniciativas, relacionadas con la economía circular, contribuirán a fijar población en los pueblos donde se están asentando, quiere destacar el directivo. 
    De la misma manera -señala- “tenemos una Administración  que está volcada con el desarrollo de  fotovoltaicas, no sólo en el ámbito autonómico, sino también local, con una colaboración que está siendo bastante fluida”.

Filosofía
“Entendemos que Ric Energy es un conjunto de proyectos que lleva aparejado, no solo la parte técnica, sino que hacemos un esfuerzo especial en otro tipo de iniciativas sociales o de economía circular; creemos que durante la etapa de funcionamiento de las instalaciones, 30 años mínimo, éstas tienen que convivir en armonía social y medio ambiental con los habitantes del municipio donde finalmente se asienta”.

Ric Energy está trabajando en la formalizar colaboraciones para la formación de gente de los pueblos en los que se van a implantat sus infraestructuras, mediante acuerdos institucionales para desarrollar aulas. “En ellas –ilustra- además de trabajar los asuntos técnicos propios del campo de acción de Ric Energy, mostramos la labor que desarrollamos para que el impacto visual y ambiental sea mínimo, a través de la integración de las plantas con la fauna y flora de la zona”. Todas estas acciones van encaminadas a fijar población local.


    

Están inmersos en planteamientos innovadores, como por ejemplo, la creación de infraestructuras agrovoltaicas, de tal manera que la actividad agrícola y ganadera pueda ser compatible con los espacios que van dejando los paneles, “con ganadería que  pueda hacer el desbroce del terreno”.  

Sostenibilidad
La expansión de Ric Energy es sostenible, no sólo por criterio y filosofía propia: “Por un lado, entendemos que hay una ocupación de suelo con una repercusión positiva, sin embargo, para que se permita este desarrollo, la administración exige unos procesos muy rigurosos y exigentes, tanto de evaluación de impacto ambiental como de Ordenación del Territorio”. 
    

En la provincia Ric Energy dispone del parque fotovoltaico La Miranda, que será en breve una realidad: un proyecto en Fontanar de 6,25 MW que cuenta con licencia de obra. La infraestructura estará compuesta por algo más de 14.000 paneles emplazados en una superficie de 9,5 hectáreas de terreno donde se va a generar la electricidad equivalente al consumo de más de 3.700 hogares, y que evitará la emisión a la atmósfera de unas 5.000 toneladas al año de CO2, “a lo que se suma que ayuda a reducir el coste de la electricidad”, asegura el director territorial. 


  Enrique Suárez Tapiador, director territorial de Ric Energy. 

Asimismo tiene proyectos en fase de desarrollo, con su punto de acceso a la red otorgado, así como el emplazamiento concreto, en Casa de Uceda, 57 MW;  Cabanillas del Campo, con cuatro iniciativas que suman 20 MW, o Yunquera de Henares. 
    

En El Casar están inmersos en una actuación sobre dos plantas de 3,75 MW cada una, con sistemas de almacenamiento mediante baterías, lo que garantiza la estabilidad de la red en momentos en los que las condiciones no sean las idóneas para la captación de la energía. “Eso quizás sería lo que nos está diferenciando del resto,  aunque el sistema de las baterías es costoso, el desarrollo y el fomento de este tipo de instalaciones híbridas de almacenamiento permitirán abaratar los costes de producción y serán más habituales en el futuro”,  indica Suárez Tapiador.
  

Además del campo de energía solar fotovoltaica, Ric Energy tiene en cartera una iniciativa para hibridar plantas solares con eólica, o hidrógeno con fotovoltaica, en este caso en Castilla-La Mancha. 
    “No me cabe ninguna duda de que este tipo de hibridaciones garantizarán la estabilidad de la red”, asegura Suárez.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7905 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021