17/06/2021 / 08:21
Redacción


Imagenes

Los ribereños denuncian que el sistema del trasvase acumula 200 hm3 sin usar

Así se ha expresado la presidenta de la asociación, María de los Ángeles Sierra, tras la aprobación de un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura.


La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha afirmado que tanto a la Región de Murcia como a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) "les da igual" incumplir la ley que obliga a almacenar el agua en la cuenca cedente.

Así se ha expresado la presidenta de la asociación, María de los Ángeles Sierra, en declaraciones a europa Press, tras la aprobación de un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos del río Tajo al Segura para el mes de junio, según han informado los ribereños en nota de prensa.

La asociación ha criticado que a pesar de las airadas protestas de los regantes levantinos, el canal del trasvase sigue al máximo caudal "mientras el río Tajo languidece ante la burocracia ministerial". "El río Tajo lleva la fama, el trasvase el agua", han protestado.

"A tenor de las cifras de agua del Tajo embalsada en la cuenca del Segura, nadie podría decir tampoco que allí la necesitan. El sistema trasvase acumula 200 hectómetros cúbicos, de los cuales 100 son directamente del Tajo. Una cifra que podría duplicarse hacia final de año, marcando un récord histórico que a nadie debiera extrañarle tras el año de lluvias vivido en la Región de Murcia", han explicado.

"Exigen el agua cuando no la necesitan, incumpliendo la ley que obliga a almacenarla en la cuenca cedente, pero les da igual y a la Confederación Hidrográfica del Tajo también", ha lamentado Sierra.

Igual de crítico se ha mostrado su vicepresidente, Borja Castro, que ha afirmado que el Levante "solo cumple la ley cuando les interesa, que es para exigir trasvases máximos, pero cuando defiende a la cuenca cedente son piratas del Mar Menor".

Desde la Asociación de Municipios Ribereños agradecen el cambio de postura del Ministerio y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, pero piden mayor celeridad para la Transición Ecológica. "El tiempo se agota, el Tajo se muere y el temor a una industria que grita más de lo que realmente genera pesa todavía demasiado en la toma de decisiones. No necesitan el agua, la acumulan mientras vacían nuestros embalses, nos han robado otro verano más para nada", han aseverado.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7791 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021