Los secretos mejor guardados de Guadalajara en 30 metros cuadrados
Descúbrelos solo en nuevaalcarria.com
¿Cuántos secretos se pueden albergar en una sala de 30 metros cuadrados? Muchos.
Hace unas semanas que el Ayuntamiento de Guadalajara abría las puertas de la nueva Oficina de Turismo de la capital alcarreña. En ella se pueden encontrar varias referencias de la propia ciudad, pero también de la provincia de Guadalajara: desde secretos patrimoniales, hasta las mayores esquisiteces o elementos más emblemáticos por los que está constituida.
En el vídeo, Fernando Parlorio, concejal de Turismo de Guadalajara, muestra y explica las referencias a las que se ha querido hacer alusión en el punto donde convergen los miles de turistas que visitan Guadalajara y la provincia.
El viernes pasado, Fernando Parlorio recibió con los brazos abiertos a nuestra reportera, Sara Vera, y ambos propuesieron un reto a través de las redes sociales: averiguar todas esas referencias que se pueden observar en la nueva oficina de turismo.
Muchos se han atrevisdo a interactuar y aquí tienen el resultado:
1. Puntas de Diamante en la pared frontal.
Es probablemente una de las referencias que más salta a la vista. Son las puntas de diamante situadas en la fachada de uno de nuestros buques insignia el Palacio del Infantado. Como curiosidad quiero contaros que están realizados gracias a una planimetría tomada desde la misma fachada.
2. Celdas hexagonales – Estanterías.
El turismo y la gastronomía están íntimamente ligados, y por ello, en esta oficina no queríamos perder la oportunidad de hacer referencia a uno de los productos típicos de la Alcarria. La Miel. Este panel cumple la función de estantería donde, además, los visitantes podrán ver todos los souvenirs de Guadalajara.
3. El pino tumbado.
En el centro de la oficina hemos querido hacer un homenaje a uno de los árboles míticos de Guadalajara, el pino tumbado. Se trata de un árbol singular que se encuentra en uno de los pulmones verdes de la ciudad, la Concorida, y el inicio del Paseo de San Roque y por ello, queríamos que estuviera presente en esta nueva oficina.
4. Bosque Paramétrico.
Este conjunto de maderas forman un Bosque Paramétrico con el que hemos querido hacer una referencia al paseo de San Roque, y paseo de la Concordia. Es cierto, que en Guadalajara tenemos la suerte de contar con muchos espacios verdes, por lo tanto, este bosque también se podría identificar con el parque de la Ribera del Río Henares.
5. Conjunto de piedras.
El área de descanso o de espera de esta oficina de turismo nos conduce al origen del nombre de la ciudad, Wadi-l-Hiyara, en los siglos IX-X debido al río Henares. Sobre estas piedras nuestros visitantes podrán sentarse a admirar el Ábside de San Gil, ofreciéndoles una vista bastante desconocida de este monumento.
6. Mesa de pizarra.
Siempre lo hemos dicho: Guadalajara es la puerta ideal para conocer el resto de la provincia. Somos una tierra repleta de bondades y por ello, hemos querido hacer un guiño a la pizarra negra que representa a buena parte de los pueblos de la Sierra Norte. Por ello, la mesa de la recepción que está adaptada, también, a personas de movilidad reducida se ha realizado con este material.
7. Skyline de la ciudad de Guadalajara.
Tras la mesa de recepción de la oficina de turismo se puede observar un skyline o, lo que es lo mismo, una silueta con las estructuras y edificios más altos y representativos de la capital alcarreña.
Gracias por interactuar con nosotros y ya saben, si han acertado, pasen por nuestros estudios de Nueva Alcarria a por su título oficial de GTV.