Los sindicatos se concentran contra la "lacra" de los accidentes laborales en Guadalajara
Las empresas de entre 100 y 500 trabajadorse son las que registran las peores tasas de siniestralidad.
CCOO y UGT convocaron este viernes una protesta frente a la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara para protestar por las altas cifras de accidentes laborales.
Liderando la protesta se encontraban los secretarios provinciales de CCOO y UGT, José María Rey y Laura Íñigo, respectivamente. “Hacía mucho tiempo que no estábamos a las puertas de las Subdelegación por un motivo tan triste que no queremos que se vuelva a repetir en este año”. Rey insistió en que llevan tiempo denunciando esta situación, “y lo vamos a seguir haciendo, porque hay que parar esta hemorragia de accidentes que está sufriendo la provincia de Guadalajara”.
El enfado del sindicalista estaba justificado por el hecho de que la provincia de Guadalajara es la que sufrió más accidentes el pasado año. Las causas parecen estar claras. “El tipo de accidente que se da en la provincia está muy delimitado, así como el tipo de empresa en el que se produce”. Se refiere, en concreto, a los accidentes músculo esqueléticos por sobreesfuerzo, y a las empresas de entre 100 y 500 trabajadores.
Por su parte, la secretaria provincial de UGT recordó que “llevamos mucho tiempo denunciando esta situación. No es algo nuevo que se haya producido únicamente en 2015, sino que desde hace años estamos en la cumbre de la siniestralidad”. Recalcó Laura Íñigo que “cuando se incrementa el trabajo, y éste es de peor calidad, se incrementa mucho la siniestralidad laboral”.
No se olvidó la líder sindical de recordar que los accidentes laborales sin baja no forman parte de las estadísticas. Si así fuera, explicó, se “multiplicaría” la cifra. “Tenemos que volver a sentarnos, y así se hará el día 13, pues el Gobierno regional, con la ayuda de Empleo, ha de activar una campaña exclusiva para esta provincia que salga de los programas anuales que hay en Salud Laboral y que incida principalmente en la cultura preventiva”.