24/10/2020 / 09:42
Redacción


Imagenes

Los Templarios y su relación con el Señorío de Molina

Los Caballeros volverán a Molina de Aragón los días 27, 28 y 29 de noviembre


Historiadores de Molina de Aragón (antiguamente llamada Molina de los Caballeros), como D. Antonio Moreno sacerdote de la iglesia de San Miguel de Molina sostenía que los caballeros de la Orden del Temple fueron los dueños de la casa del Barranco de la Hoz " No se puede negar dice, porque así consta por antiguas escrituras" que la Ermita y la casa de Nuestra Señora de la Hoz estuvieron a cargo de los Caballeros Templarios,  que gozaban en esta tierra de grandes posesiones y rentas; de ellos se dice que eran las fortalezas de Santiuste, lugares de Cañizares y Ventosa, así como, el lugar de la Yunta, antiguo pueblo del  Señorío de Molina de Aragón y hoy Villa perteneciente a la Encomienda de Peñalén de la Orden de San Juan, porque muchos de los bienes de los Templarios fueron adjudicados a los caballeros de San Juan, que hoy llaman Orden de Malta ("La Ninpha más celestial" Lib. 1, Cap. III)- D. Antonio Moreno).

Por otra parte no se tienen noticias de cuando se establecieron los Caballeros del Temple en Aragón, aunque ya en el año 1310 se contaba que poseían sobre 24 bailas y encomiendas. Tampoco se sabe el año en que tomaron a su cuidado el Santuario de la Virgen de la Hoz, aunque tuvo que ser a partir del año 1245 época en la que parece haber cesado el Monasterio de Canónigos reglares de San Agustín que residian en la Hoz y como estos religiosos eran militares, no queda duda que su residencia la debieron tener en el Castillo de Santiuste muy cerca del Santuario para proteger a los peregrinos, en aquella época en que los moros se hallaban en la Sierra de Cuenca (Lopez Moreno "Brebe historia del Santuario"- Cap. IV).

Gregorio Lopez de la Torre dice en su "Descripción del Señorio de Molina"que estuvo al cuidado de los templarios hasta que esta Orden Religiosa fué extinguida en el año 1312, por sentencia del Papa Clemente V.

Diego Sánchez Portocarrero en su "Historia de Molina" Part. 1ª cap. 19, dice que la casa y templo de Nuestra Señora despues de pertenecer a los Templarios, se donó al Monasterio de Óvila de la Orden del Cister, que está cerca de la Villa de Cifuentes, a poco más de seis leguas del Señorío. Aunque después perdió aquel Monasterio este derecho por desamparar aquella casa, donde fué aparecida aquella santa Imagen.

Anteriormente hubo frailes Canónigos reglares de San Agustín, en el año de 1230. Ya que en una carta del tercer Señor de Molina D. Gonzalo Pérez dice :"mandanos et otorgamus a la casa de Santa Maria de la Foz et a vos magistro Reial e a todos los freyres que después de vos bengan e in la casa da Santa Maria de la Foz habitarán".

El castillo de Molina, que se levanta sobre una escarpada loma, es una construcción del siglo XII, siendo señor de la villa el conde Manrique de Lara, quien la recibió de Alfonso I el Batallador tras la conquista de este territorio a los árabes. 

El asedio a Molina de Aragón comenzó a finales de octubre de 1127,  la ciudad cayó en diciembre de 1128.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8459 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020