18/12/2021 / 09:18
FCV


Imagenes

Los transportistas de Guadalajara no irán a la huelga

La asociación provincial de Empresarios de Transporte de Guadalajara, integrada en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), se suma al acuerdo in extremis llegado en el ámbito nacional, por el que se suspende la huelga en toda España prevista para el 20, 21 y 22 de diciembre.


En la edición digital del jueves, Nueva Alcarria se hacía eco de las reclamaciones de los transportistas por los tiempos de espera en las operaciones de carga y descarga, que en plataformas logísticas como Día de Azuqueca de Henares, llega a demorarse entre cuatro y cinco horas. Igualmente, estos expresaban sus quejas porque tradicionalmente tienen que participar en dichas tareas.

 

Estas dos reivindicaciones forman parte de un decálogo de exigencias al Gobierno, entre las que se encuentran una cláusula de estabilización de los precios del gasóleo y un consenso siempre que se implanten peajes al transporte pesado.

 

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) que representa a las distintas asociaciones y confederaciones del sector en el ámbito nacional, ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en el que destaca la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, reivindicación histórica del sector en beneficio de las condiciones laborales de sus trabajadores.

 

También se ha conseguido reducir a la mitad los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga. Igualmente se ha logrado el compromiso de incorporar de forma imperativa en la Ley, la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, sin posibilidad de pacto en contrario.

 

Otra reclamación que el sector lleva años persiguiendo para equilibrar las relaciones de los transportistas con los clientes. Junto a estas medidas de enorme calado, se han logrado otros compromisos por parte del Ministerio, como no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC.

 

En cuanto al posible aumento de la capacidad de carga de los camiones, cualquier modificación se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte, siempre con la participación del CNTC, medida adoptada en aras de la sostenibilidad y eficiencia y como manifestación del compromiso del sector del transporte con la mejora del medioambiente.

 

siempre ha trabajado para apoyar al transporte de mercancías por carretera y poner en valor a un sector que es esencial para el funcionamiento de la economía y el abastecimiento de la población, así como para lograr que, tanto la sociedad como los cargadores y el Ejecutivo, tomen conciencia del papel que juegan las empresas y los profesionales del transporte en el día a día.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 5.3084 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022