20/09/2021 / 16:59
Redacción


Imagenes

"Los trenes llegan en el momento justo"

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, hace balance de la primera semana de recuperación de los dos principales trenes de la línea que une la localidad que regenta con Guadalajara, Alcalá y Madrid, el primero de la mañana y el último de la noche. 


La alcaldesa de Sigüenza se muestra “agradecidísima” por el hecho de que los dos principales servicios ferroviarios, que conectan la Ciudad del Doncel con Guadalajara, Alcalá y Madrid,  se hayan recuperado antes de otoño, compromiso que arrancaron a Renfe los alcaldes afectados y la Plataforma del Ferrocarril. “Nosotros les trasladamos que lo ideal sería que se restauraran al regreso de las vacaciones escolares y laborales, en septiembre, y, cuál fue mi sorpresa, que atendieron nuestra petición”. Unos trenes que han vuelto a prestar un servicio tan necesario y que proporcionan “la garantía de que aquellos que quieran seguir viviendo en Sigüenza y trabajando en Guadalajara u otros lugares que recorran la línea puedan seguir haciéndolo”.

            Este logro es una realidad, más allá de las palabras, lo que le produce es “una gran satisfacción, después de innumerables llamadas”, realizadas por ella misma, los alcaldes de las localidades afectadas, vecinos, así como las gestiones llevadas a cabo por los parlamentarios nacionales socialistas por Guadalajara, Gobierno regional y Diputación provincial. Merino recuerda que “su supresión sin ninguna duda ha puesto en riesgo multitud de empleos y ha provocado que mucha gente se fuera a temporalmente vivir a casa de algunos familiares y amigos.

 

La también presidenta de la Comisión de Despoblación de Castilla-La Mancha está implicada al cien por cien con los grupos de desarrollo rural en la provincia para sacar adelante los objetivos marcados por la recientemente aprobada en las Cortes regionales Ley de Despoblación. Y dentro de su decálogo se encuentra la garantía de los servicios públicos. “Hemos echado el resto para obtener estos dos servicios ferroviarios fundamentales para nuestra zona, ahora el siguiente paso es mejorarlos aún más, algo fundamental si queremos tomarnos en serio la lucha contra la despoblación, pero, de momento, ya hemos conseguido la primera de nuestras metas, que era volver donde estábamos”, señala Merino.
 

“El transporte público, en este caso el ferrocarril convencional, es un elemento fundamental  en el reto demográfico y en la lucha contra la despoblación”, recalca la primer edil seguntina. 

Sucede en el marco de una Ley contra la Despoblación, que ha llevado el PSOE a las Cortes regionales, y que ha defendido Merino de primera mano, “que puede llevarnos a que la gente que realmente quiera vivir en estos pueblos lo pueda hacer y que cuente con este medio de transporte que constituye el punto de entrada a la comarca de la Sierra Norte”. 

‘Sangría’ demográfica
Esta Ley de Despoblación, que pretende frenar la “sangría” demográfica, ha tenido en cuenta todas las iniciativas que se llevaron a cabo en el Foro de Sigüenza, en el que se sacó una lista de conclusiones para ayudar a frenar la despoblación y todas las que se incluyeron en la Comisión de Despoblación. Merino ha sido ponente de la Ley de Despoblación y opina que “no podemos estar aprobando por un lado una disposición legal y que nos quiten servicios por otro”. Y va más allá: “Deberemos ir aumentándolos en la medida que vaya aumentando la población de la zona”. 
 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7754 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021