Los tres motivos que nos hacen perder la cabeza a la hora de comprar Lotería de Navidad

10/11/2022 - 18:43 FCV

Con la llegada del mes de noviembre, las calles, tiendas y hogares del país comienzan ya con los preparativos de la Navidad. El espíritu se traslada a la gente y las compras de los décimos de Lotería se intensifican.

A menos de 50 días para la celebración del sorteo, los españoles buscan sus números y terminaciones más ansiadas. Cada castellanomanchego gastará este año una media de 78,28 euros en comprar décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebrará el 22 de diciembre. Este dato está por encima de la media española, que será de 69,36 euros, frente a los 66,6 euros de 2021, según la cifra de consignación por habitante de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).

Son varios los motivos por los cuales gastaremos algo más que el año pasado:

 

- La tradición es uno de los principales, lo que que nos lleva a comprar hasta un número en ocasiones incontable de décimos. Perdemos la perspectiva y cuando llega el final de mes nos damos cuenta del exceso de gasto.

 

- De la misma manera existe un fenómeno que conocemos plenamente y que los psicólogos denominan "envidia preventiva”. Compramos no vaya a ser que al vecino o amigo le toque. Un factor adicional y enormemente adictivo que invita a adquirir de forma masiva más y más décimos.

 

- Y también durante los peores años de crisis es cuando la compra de Lotería aumenta. Las perspectivas futuras invitan a rascarse mas el bolsillo.

 

Y todo, pese a que la probabilidad es muy baja, una entre 85.000 (o 0.00001%), pero nuestro cerebro se encarga de maximizar la ilusión. Sin embargo, en toda Castilla-La Mancha se venderá lotería por un valor total de 160,4 millones de euros.

Esta cantidad es estimativa ya que el dato será definitivo cuando se reciban las devoluciones de boletos no vendidos durante la campaña de este tradicional sorteo, cuyo anuncio publicitario se ha presentado este jueves 10 de noviembre en una rueda de prensa. De este modo, los más de 69 euros de gasto por persona corresponden a las estimaciones de venta que hace SELAE a la hora de enviar los boletos a las administraciones de lotería, aunque más tarde siempre hay una proporción de décimos que se quedan sin vender.