Los valores y la robótica, una apuesta de Manos Unidas y la JCCM

21/04/2021 - 07:25 Redacción

Durante la pasada semana y hasta el miércoles día 21 de abril, se están llevando a cabo unos talleres de robótica para educar en valores en tres Centros Educativos de Guadalajara: CEIP Rio Henares, CEIP Alcarria e IES Domínguez Ortiz de Azuqueca de Henares

Forma parte del proyecto de Educación para el Desarrollo cofinanciado por la ONGD Manos Unidas y la JCCM, que se comenzó a realizar en el año 202 en las cuatro provincias castellanomanchegas, pero que por causa de la pandemia se hubo que posponer en nuestra provincia.

Su objetivo es la educación en valores del alumnado castellano-manchego a través de una actividad atractiva como la robótica, fomentando una cultura de la solidaridad, la justicia y la cooperación.

Los talleres están teniendo una gran aceptación en los centros educativos en los que se está llevando a cabo, resultando atractivos y motivadores para el alumnado y profesorado, ayudándoles a ver las grandes posibilidades que ofrece la robótica, y potenciando los valores que se pueden trabajar a través de ella, y que son necesarios para la convivencia.

El proyecto consiste en tres talleres, llevados a cabo por monitories de la empresa Robotrónica y Juguetrónica. Hay un taller de drones, cuyo objetivo es elaborar y hacer volar un dron, está el taller de Sfhero, que consiste en recorrer pequeños circuitos o laberintos con las esferas de colores, dirigidas desde una tablet, y el taller de bits, con piezas para construir pequeños litlebits o módulos que se conectan por imanes y que una vez terminados, constituyen minirobots con luz y movimiento.

Al comenzar, se hace una presentación por parte de un voluntario de Manos Unidas, y a continuación cada monitor da las instrucciones necesarias para realizar la actividad, remarcando al mismo tiempo los valores y las actitudes que se deben tener para conseguir los resultados, como la ayuda mutua, la cooperación, consumo responsable, la justicia etc, todo ello de una manera creativa. Los valores trabajados son valores imprescindibles para una buena convivencia y la construcción de la persona.

Por ejemplo, en el taller de esferas es necesaria la cooperación del que contempla el recorrido, con el que dirige la tablet, que está de espaldas, es necesario la cooperación y coordinación entre las órdenes que da un compañero y la ejecución en tablet del otro, para conseguir que las esferas hagan el recorrido por el laberinto. La atención y la ayuda mutua son imprescindibles para elaborar los drones, y saber rentabilizar recursos, potenciando el consumo responsable, que promueve la utilización solo de las piezas necesarias para que pueda volar.

Ser capaz de interpretar las fichas para elaborar los letlebits , obliga a concentrarse y aportar cada uno su capacidad de interpretación y ayuda mutua.

Diferentes grupos de alumnos de los tres últimos cursos de Primaria, han pasado por los distintos talleres, así como alumnos de bachillerato y ESO y para todos ha resultado una actividad atractiva y con muchas posibilidades, poniendo de manifiesto cómo la tecnología sirve para ayudar y ofrecer una alternativa creativa a diferentes problemas sociales que pueden acontecer.