04/12/2018 / 09:56
Redacción


Imagenes

Los vinos 'Gran Selección 2018', el maridaje perfecto de estas navidades

Los mejores caldos de Castilla-La Mancha de este año están a nuestro alcanza para disfrutar de un mes lleno de comidas y cenas.


PUBLIRREPORTAJE

Llegan las navidades y familias, compañeros de trabajo y grupos de amigos se reúnen en múltiples ocasiones alrededor de una  mesa o la barra de un bar. Qué mejor ocasión para degustar alguno de los vinos que fueron premiados este año con alguno de los premios Gran Selección. Estos galardones, que concede anualmente el Gobierno de Castilla-La Mancha, son sinónimo de excelencia en la calidad en productos de Castilla-La Mancha, por lo que los caldos elegidos en esta edición 2018 son el mejor exponente de los vinos regionales.

 

El mejor vino blanco de calidad diferenciada es ‘Dominio de Baco’, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), integrado en el grupo alimentario Dcoop. Con este caldo podemos maridar nuestros platos de pescado, tan presentes en las mesas de Navidad. Este grupo (www.grupobaco.com) tiene como propietarios a 75.000 agricultores y ganaderos del sur de España,además y varias secciones de productos como aceite de oliva virgen, aceituna de mesa y ganadería (ibéricos, vacuno, avícola y leche de cabra). 

 

 

Los que prefieren degustar sus comidas y cenas con vino rosado tienen una calidad diferenciada con nombre propio: ‘Artesones de Cenizate’, marca comercial de Bodegas ‘Virgen de las Nieves’, de Cenizate (Albacete), que produce vinos amparados por la Denominación de Origen Manchuela. La cooperativa del campo `Virgen de la Nieves` se creó el 27 de noviembre de 1.956 en Cenizate, provincia de Albacete. Su actividad económica es la elaboración, crianza, envasado y embotellado de vinos dentro de este territorial. Actualmente la Bodega Virgen de las Nieves (https://www.virgendelasnieves.com) está formada por 330 socios, siendo aproximadamente 33 por ciento de los mismos mujeres y contando prácticamente con la mayoría de familias de Cenizate.


 
¿Y si el menú tiene a la carne como protagonista? Pues en esta ocasión, lo mejor será  seleccionar al mejor vino tinto de las añadas 2016 y 2017, que es ‘Laminio’, de bodegas ‘César Blasco’, de Villarrobledo (Albacete), que produce vinos amparados por la D.O. La Mancha.

 

El mejor vino tinto de calidad diferenciada de las añadas anteriores a 2016 es ‘Divina Putea’ de Bodegas ‘Recial’ (www.bodegasrecial.com), que forma parte de la Sociedad Agrícola de Transformación ‘Santa Cruz del Pozo-Lorente’ de Pozo Lorente (Albacete), que produce vinos amparados por la D.O. Manchuela.
 


¿Y qué sería de unas navidades sin los vinos espumosos? Pues para brindar, no podemos olvidarnos de los Gran Selección de este año: ‘Latue Espumoso’, de Bodegas ‘Latue’, de Villanueva de Alcardete (Toledo); y  ‘Alcardet Brut 18’, de Bodegas ‘Alcardet’, de la marca de calidad ‘Cueva’, de Villanueva de Alcardete (Toledo). Latue (www.latue.com) es una bodega familiar generacional española dedicada a la elaboración, crianza y embotellado de mostos y vinos, especializada en vinos veganos y ecológicos. Fundada en 1954 por 131 familias de agricultores de Villanueva de Alcardete (Toledo), han perdurado a lo largo de varias generaciones.  Con trabajo y esmero contribuyen a la sostenibilidad económica y social del municipio y al arraigo de la población, evitando la desertificación y el abandono de la comunidad.Por su parte, Alcardet (www.alcardet.com) cuenta con más de 600 socios comprometidos con la evolución continua de la bodega. Su objetivo es elaborar vinos a partir del esmerado manejo de la viña por parte de los socios viticultores. Producen más de 30.000.000 kilos de uva.

 

Castilla-La Mancha, el mayor viñedo de Europa

El sector del vino factura 1.000 millones de euros en Castilla-La Mancha, pero el Gobierno regional trabaja para que se alcance, en unos años, 2.500 millones de euros. Esto significaría en el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha un incremento del 4 por ciento. 

Gran parte de esa facturación se debe al comercio exterior. En los últimos años ha aumentado la exportación de vino embotellado y de figuras de calidad, lo que se traduce en el aumento mayor, en términos relativos, de facturación, respecto al incremento de volumen.

Uno de los objetivos es el fomento del turismo etnológico. El Gobierno de Castilla-La Mancha busca su impulso con partidas económicas, además de que insta a las Denominaciones de Origen a que se adhieran a las ‘Rutas del Vino de España’

 

Los Premios Gran Selección, el reconocimiento al buen hacer

La edición 2018 tuvo su punto culminante el pasado mes de junio en el teatro municipal de Tomelloso, con la entrega de unos galardones con los que se distingue a los mejores productos agroalimentarios de calidad diferenciada de la región. 

Estos premios ponen en valor productos como el Vino, Queso, Aceite de Oliva Virgen Extra, Miel, Azafrán de La Mancha, Jamón Serrano, Berenjena de Almagro, Melón de La Mancha, Ajo Morado de Las Pedroñeras, Cordero, Carne de Caza y Pan de Cruz de Ciudad Real. Es sin duda una garantía para que consumidores y profesionales de la alimentación tengan la plena seguridad de que en su mesa tendrán lo mejor de los Alimentos de Castilla-La Mancha.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.523 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018