Lucía de Luz asegura que la ciudad "está más sucia que nunca"

14/07/2025 - 12:00 M.T.A

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado las propuestas que llevarán al próximo pleno para que el equipo de Gobierno "se empiece a preocupar del mantenimiento de la ciudad".

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Guadalajara presentará una moción al próximo pleno con una serie de medidas “urgentes y necesarias” sobre la limpieza de la ciudad, tal y como ha explicado hoy la portavoz del grupo, Lucía de Luz, que ha afirmado que la ciudad “está más sucia que nunca, abandonada y muy descuidada”, y ha advertido que no solo lo dice el PSOE sino que “los vecinos y vecinas nos hacen llegar estas quejas en sus barrios o en las redes sociales” y es que la situación, ha insistido, es “insostenible”.

Esto es, ha dicho, “consecuencia directa de  una falta de planificación del equipo de Gobierno de Guarinos que no tiene estrategia ni recursos humanos ni materiales suficientes y esto deriva en esta situación de abandono de la ciudad de Guadalajara, que para hacer frente a algo tan básico como es la limpieza de la ciudad no llegamos”.

Las medidas solicitadas se concretan en: una planificación “inmediata y eficaz de limpieza y desbroce” de todos los barrios priorizando las zonas de riesgo de incendio y plagas; una coordinación “real” con las empresas concesionarias que, según De Luz, “no existe”; la puesta en marcha del plan de empleo que, casi en el mes de agosto, todavía no ha salido; el cumplimiento de la ordenanza de limpieza municipal; transparencia “total” de los recursos; y habilitar canales de comunicación directa con los vecinos, “para que puedan comunicar al Ayuntamiento incidencias, y que reciban respuesta, algo que no está sucediendo”.

Son, según De Luz, medidas “realistas, necesarias y, sobre todo, urgentes”, porque, ha insistido, “estamos viendo cómo zonas de la ciudad las tenemos visiblemente abandonadas y con riesgo de incendios y de plagas”. A esto se suma “el problema” de los trabajadores de las contratas municipales “que están denunciando a las empresas “por las condiciones de trabajo en las que se encuentran y que el Ayuntamiento se está poniendo de perfil, como ha hecho siempre, como ha hecho con el servicio de autobuses, con el servicio de agua, y de jardines y limpieza. Guarinos no se pone del lado de los trabajadores de las contratas municipales. Mientras tanto, la ciudad se llena de plagas, suciedad y de riesgo de incendios”.

De Luz ha recordado que el IBI ha subido un 20 por ciento y los vecinos están viendo cómo ahora, en agosto, les vendrá el cargo, “pero los servicios que están recibiendo son pasear por suciedad, con el consiguiente riesgo de incendios y plagas. Y lo sangrante es que se puede hacer mejor, porque durante la legislatura pasada se hizo mejor, era visible que los vecinos veían que Guadalajara era una ciudad más limpia y estaba mejor mantenida, había una planificación, se llegaba a todos los barrios de la ciudad, se metían 100 personas más en el plan de empleo para las eventualidades de lluvias y proliferación de hierbas, y sí se puede hacer mejor, pero no hay ganas de hacerlo mejor”.

“Está claro que el quipo de Guarino y Guarinos no funciona. Esto no funciona y Guadalajara merece mucho más. Decía que había cumplido el 89 por ciento del programa electoral, suponemos que en este no está el mantenimiento de la ciudad, porque en esto no se están preocupando y con esta moción y con estas propuestas queremos que se empiecen a preocupar del mantenimiento de la ciudad. Esperemos que el resto de grupos lo apoyen, porque Guadalajara se merece mucho más”, ha concluido la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz.