Luz verde a la demolición de la fachada del ‘Maragato’, en la Plaza Mayor

09/04/2022 - 16:11 FCV

Los técnicos jurídicos de Urbanismo remitieron el pasado jueves el informe-propuesta de acuerdo a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento para autorizar la demolición de la fachada del  inmueble situado en Calle Mayor número 2, que albergaba la pescadería Maragato y la antigua zapatería Marelvi. El agente edificador deberá conservar y restaurar el sótano.

El inmueble objeto del informe es un edificio incluido en el Catálogo de edificios de interés cultural, histórico-artístico, arquitectónico o ambiental del plan general vigente. Para que esta iniciativa sea una realidad, ahora quedan dos pasos administrativos: Aprobación en la Junta de Gobierno Local y en sesión plenaria municipal. El hallazgo de las estructuras aparecidas en el sótano durante las excavaciones arqueológicas son de indudable interés histórico, que con la nueva documentación aportada se ha puesto de manifiesto la inviabilidad de mantener la fachada si ha de compatibilizarse con el mantenimiento de las estructuras del sótano, y que también se ha puesto en evidencia un deterioro constructivo de la misma muy relevante.

La propuesta se ha emitido de conformidad con los informes favorables que obran en el expediente, tanto de la sección de Patrimonio de la Delegación provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, como de los Servicios Técnicos Municipales.

A partir de ahora, el agente edificador dispone del plazo de un mes para presentar  un Proyecto de Derribo de la fachada que se remitirá a los servicios periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para su informe y autorización. De la misma manera deberá continuar la tramitación del expediente relativo a la ejecución del Programa de Actuación Edificadora en los solares de Plaza Mayor 2 y 8. Por ello, al agente edificador a que de cumplimiento a lo acordado por la Junta de Gobierno Local el 27 de octubre de 2015. En el plazo de un mes deberá remitir el proyecto básico completo con el objeto de la concesión de la licencia de obra, que incluya la conservación y rehabilitación de las estructuras halladas en el sótano, los elementos arquitectónicos y materiales de la actual fachada que se vayan a rehabilitar y reintegrar, así como una descripción detallada de los elementos que se vayan a reproducir.

Toda la historia se remonta al 24 de marzo de 2021, cuando una sociedad inversora solicita autorización para la demolición de la fachada sita en Calle Mayor, número 2, que tiene relación directa con el expediente de ejecución del Programa de Actuación Edificadora en los solares de Plaza Mayor 2 y 8, aprobado y adjudicado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 27 de noviembre de 2015.

El 23 de abril de 2021, se recibe escrito por parte de los propietarios de la finca, instando que se le notifiquen de todos los tramites que se evacuen relacionados con el Procedimiento de Actuación Edificadora. El mismo día se emite informe por la arquitecta municipal, en el que se concluye que no se considera justificada la demolición de la fachada.

Por resolución de la Delegación provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de 20 de julio de 2021, tras las excavaciones realizadas con ocasión de los estudios arqueológicos acometidos en las parcelas descritas, se resuelve que se conservará y restaurará el sótano situado bajo la Calle Mayor, número 2, con las observaciones que en el mismo se detallan.

Con fecha 16 de diciembre de 2021 se adjunta documentación del Estudio Histórico realizado y anexos del edificio objeto del presente informe, así como los informes sobre la situación actual y estructural de la fachada, a la vista de lo cual se insta la autorización de la demolición de la fachada existente obligándose a su reproducción exacta en función de la documentación aportada.

Los soportales de la plaza mayor, décadas atrás. 

Por un nuevo escrito de fecha 20 de diciembre de 2021 se aporta documentación técnica complementaria con la propuesta de alzados para la nueva edificación. La nueva documentación es remitida con fecha 23 de diciembre de 2021 a la Delegación provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para que sea informada.

Consta en el expediente la recepción del informe preceptivo y vinculante de la Delegación de Cultura el 11 de febrero de 2022, donde se adjunta la resolución de la misma de fecha de 9 de febrero del corriente, en el que, en síntesis y en base a una mejor conservación de los restos hallados en el sótano “estima oportuno el derribo de la fachada existente y posterior realización de una nueva fachada que reproduzca fielmente la misma”.

El pasado 4 de abril de 2022, los Servicios Técnicos Municipales redactan un nuevo informe donde, dadas las estructuras aparecidas en el sótano durante las excavaciones arqueológicas, con la toma de conocimiento de la nueva documentación técnica aportada que justifica la inviabilidad del mantenimiento de la fachada si ha de compatibilizarse con las estructuras del sótano antedichas, y en relación a lo informado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se informa favorablemente la demolición de la misma.

La finca forma parte de un Programa de Actuación Edificadora, cuya ejecución se encontraba pendiente de lo que informara la sección de Patrimonio de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, órgano que preceptivamente ha de autorizar las intervenciones en esta tipología de edificios.