Mahou San Miguel impulsa la sostenibilidad en su fábrica de Alovera

18/12/2023 - 09:57 Redacción

Este centro alberga la mayor planta de autoconsumo fotovoltaico del sector cervecero.

Mahou San Miguel, compañía familiar de producción de bebidas 100 por cien española, tiene en su centro de producción de Alovera un ejemplo de sostenibilidad y eficiencia energética. Estas instalaciones, ubicadas en la provincia de Guadalajara, son una de las ocho plantas que la compañía cervecera tiene en territorio nacional. Y además de considerarse como la mayor fábrica cervecera en España, es también la tercera de Europa en términos de volumen de producción y una de las más avanzadas tecnológicamente. 

“El compromiso de Mahou San Miguel con esta fábrica y, por ende, con  Castilla-La Mancha, es continuo”, subraya Marc Borreda, director del centro de producción de Alovera. Un ejemplo son los 11 millones de euros invertidos, un 37 por ciento más con respecto al año anterior, para reforzar esta planta estratégica, dónde trabajan alrededor de 550 personas. 

Esta cifra se suma a una inversión de más de 119 millones de euros en la última década, que ha impulsado el desarrollo de proyectos punteros, como en el ámbito del packaging sostenible y en iniciativas orientadas a incrementar la operatividad y el desempeño ambiental del centro. Destaca, por ejemplo, la puesta en marcha de una instalación de autoconsumo fotovoltaico, la mayor del sector cervecero de nuestro país, que ha permitido que casi dos de cada 10 cervezas que se elaboran en esta planta lo hagan con energía verde y autogenerada. Mahou San Miguel continúa, de esta forma, generando riqueza y extendiendo la sostenibilidad a lo largo de toda su cadena de valor.

La fábrica de Mahou San Miguel en Alovera es también un reflejo del compromiso de la cervecera en los entornos en los que está presente. Solo en Castilla-La Mancha, genera 9.000 empleos indirectos y aporta cada año más de 300 millones de euros a la economía de la región a través de su actividad y de la compra de bienes y servicios locales. Además del centro de Alovera, la compañía cuenta con el manantial de Solán de Cabras y su centro de envasado ubicado en Beteta (Cuenca), así como con almacenes logísticos y un distribuidor propio.

Plan ‘Vamos 2030’

Mahou San Miguel cuenta con un Plan Estratégico de Sostenibilidad, Vamos 2030, que marca la hoja de ruta de la compañía en esta materia para los próximos 10 años y que se estructura en torno a tres ejes principales de actuación: progreso socioeconómico, hábitat natural y bienestar.

Todos ellos se materializan, a su vez, en 15 compromisos concretos y medibles que permiten realizar un seguimiento de las mejoras que se van implantando e introducir cambios en caso de necesidad. 

A lo largo de esta década, además, la compañía tiene previsto invertir más de 200 millones de euros. De hecho, este 2023 destinará 48 millones a proyectos e iniciativas de sostenibilidad, un 20 por ciento más que el año anterior.

Mahou San Miguel, que desde el año 2000 ha logrado reducir su consumo de energía en más de un 55 por ciento, tiene entre sus compromisos para reducir el impacto medioambiental el empleo de electricidad 100 por ciento verde en toda su actividad, ser carbon neutral en sus centros de producción en 2030 y en toda la cadena de valor en 2040, seguir optimizando los recursos naturales y usar envases y materiales 100% reciclables y libres de plástico virgen. 

Evitar la emisión anual de 2.658 toneladas de CO2

>> En junio de 2022, Mahou San Miguel puso en marcha un proyecto clave, la instalación de placas solares para autoconsumo fotovoltaico en su centro de producción de Alovera. Este parque solar cubre una superficie de 55.000 metros cuadrados y tiene la capacidad de generar más de 7.500 MWh anuales. Además, cuenta con una potencia máxima de 5.000 kW. Este proyecto innovador supuso una inversión de 3 millones de euros con un profundo impacto ambiental al evitar la emisión de 2.658 toneladas de CO2 al año, cantidad equivalente a la que absorben 147.000 árboles en el mismo período de tiempo. Este logro distingue a Mahou San Miguel como líder en el sector, siendo la cervecera con la mayor instalación de autoconsumo solar en nuestro país. Con su puesta en marcha, el 16 por ciento de la electricidad utilizada no solo es verde, sino también autogenerada, lo que supone que casi dos de cada tres cervezas se elaborar con este tipo de energía.