Arranca el plan especial de Cercanías para el Corredor por el cierre de Recoletos

01/06/2019 - 17:14 Redacción

Con motivo de las obras en el túnel entre Atocha y Nuevos Ministerios, se aconseja el uso de los trenes que utilizarán la vía del Civis pero con más paradas.

Este domingo arranca el corte total del túnel de Recoletos, que se prolongará hasta noviembre por las obras de reforma que llevará a cabo Adif en la instalación y para ello se lanzará un amplio plan alternativo de transporte para garantizar la movilidad de los ciudadanos.

Las obras de modernización arrancan un día después de la final de la Champions League de fútbol en una infraestructura que data de los años 60 y que constituye el tramo con mayor densidad de tráfico ferroviario de la región, con 470 trenes y más de 200.000 viajeros diarios. Por esta zona transitan los trenes de las líneas C1, C2, C7, C8 y C10.

Los trabajos de mejora de la infraestructura implican suprimir el tráfico ferroviario entre Atocha y Chamartín por dicho túnel y que la estación de Recoletos quede sin servicio.

Por ello, Renfe Cercanías Madrid ha diseñado un plan alternativo de transporte. Dentro de este plan se va a articular un servicio especial para el Corredor del Henares en ambos sentidos desde la apertura al cierre de servicio desde Guadalajara a Chamartín, en ambos sentidos, por la vía del contorno de O’Donnell que es utilizado habitualmente para los servicios Civis.

Es un servicio muy similar al Civis pero con más paradas, como Azuqueca, Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y San Fernando con Chamartín y Fuente de la Mora.

Para ello, se han definido una frecuencia de 15 minutos en hora punta y de 30 minutos en la franja ‘valle’ y es especialmente aconsejado desde Cercanías de Madrid. También está recomendado para viajeros de Vicálvaro, Santa Eugenia, Vallecas, El Pozo y Entrevías que quieran ir a Chamartín y decidan hacerlo por el servicio especial por la vía de contorno de O’Donnell, para lo cual les será válido el billete de su zona aunque vayan hasta San Fernando para coger ahí el especial directo a Chamartín.

El director de Cercanías Madrid ha relatado que este servicio nuevo se habilita por la alta frecuentación de trenes del Corredor del Henares y las características de la estación de Atocha que lleva a disminuir las frecuencias en trenes en Alcalá y San Fernando (C2 y C7) con Atocha, que oscila de 7 a 3 minutos y que va a tener que pasar a 10 minutos desde Alcalá (será de 20 desde Guadalajara).