03/04/2021 / 12:18
Europa Press


Imagenes

C-LM elaborará un mapa regional de fosas junto a la UCLM

A fin de que pueda estar a lo largo de esta legislatura toda vez que el Gobierno Central ha acordado con las comunidades autónomas el reparto de tres millones de euros, previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.


El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la creación de un 'Mapa Regional de fosas', que se quiere abordar con la Universidad regional (UCLM) a fin de que pueda estar a lo largo de esta legislatura toda vez que el Gobierno Central ha acordado con las comunidades autónomas el reparto de tres millones de euros, previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, para la búsqueda, identificación y dignificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Así lo ha asegurado el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, durante la constitución formal de la Conferencia Sectorial de Memoria Democrática, presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y el secretario de estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

Una cita en la que se acordaron los criterios de reparto, según los cuales a Castilla- La Mancha le corresponden aproximadamente 90.000 euros del total de tres millones. En concreto, de los 90.000 euros que llegarán a la región, 40.000 euros corresponderían a la Línea estratégica 1 para la localización, exhumación e identificación de víctimas; y 50.000 euros a las Líneas estratégicas 2 y 3 del acuerdo, para la realización de los trabajos de investigación que permitan completar y actualizar el 'Mapa Regional de Fosas' y la información detallada sobre cada una de ellas.

Durante el encuentro se ha dado cuenta del Plan Cuatrienal 2020/2024 de fosas --con el que se prevé intervenir en un total de 557 fosas en todas las comunidades autónomas-- cuyo objetivo es impulsar las políticas de Memoria Democrática, especialmente en lo relativo a la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la posterior Dictadura, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Tal y como se avanzó desde la Vicepresidencia del Gobierno central, este Plan se estructura en torno a tres líneas estratégicas: Localización, exhumación e identificación de víctimas; Divulgación de trabajos y resultados de acuerdo con los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición; Y favorecer el enterramiento regular de las víctimas halladas o, en su lugar, dignificar los lugares de enterramientos irregulares conforme a los principios de verdad, justicia, reparación y garantías.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.577 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021