Marchamalo anuncia la llegada de sus fiestas con un pregón 'enredanzado'
La Compañia de Danza Enredados se sube al balcón del ayuntamiento esta tarde, a partir de las 19.30 horas, para lanzar el chupinazo.
El trabajo, la perseverancia y el afán de superación, con una buena dosis de ‘fe’ hacen que los sueños, a veces, se hagan realidad y para Enredados se está cumpliendo con creces. Esta compañía de danza moderna nacía del sueño de un profesor de fitness y danza que llegó a Marchamalo hace 11 años. “Tenía muchas ideas y ganas de plasmarlas en la pista. En mis clases encontré a la gente perfecta para transmitírselas y aquí estamos”, recuerda ilusionado Miguel Ángel García Corrales. Su pasión por el baile se la ha contagiado a más de cuarenta personas, de Marchamalo y fuera, y juntos se han embarcado en un proyecto que va a más. Su ambición “no tiene límites” y de cada meta conseguida nace un nuevo reto.
En sus primeros compases, Enredados comenzó con sencillas coreografías que se iban perfeccionando con el paso del tiempo para participar en certámenes de danza y baile modernos. El dicho de “lo importante es participar”, rápidamente se convirtió en “vamos a ganar”. La fusión de danza y teatro fue una genial idea que les abrió nuevas puertas y animó a organizar su propio certamen: Enredanzados. “Con él, fuimos pioneros en muchas cosas, nuevas categorías puntuables y premios en metálico. Fue un certamen con un punto de vista diferente que obtuvo muy buena crítica y participación”, reconoce el fundador, que no quiere desaprovechar la ocasión de agradecer el trabajo de bailarines y, en especial, de las cuatro personas del staff organizativo de la compañía que hacen que la ‘marca’ Enredados esté donde está y que en el II Enredanzados se logra reunir a 450 bailarines de 16 escuelas de toda España. Y por todo el país están llevando el nombre de Enredados al lado del de Marchamalo. “Es el pueblo que nos vio nacer. Aquí encontré al mejor grupo de personas para hacer realidad un proyecto personal que ahora es un proyecto común. Aquí están los mejores apoyos institucionales y empresariales cuando no éramos nadie ... “, explica agradecido Miguel Ángel y, por eso, para Enredados, dar el pregón de las fiestas patronales de Marchamalo es “un orgullo” y el reconocimiento a una “evolución”. “Teniendo en cuenta a la gente que nos precede (el portero de Primera División Juan Carlos Martín, el diseñador Juan Carlos Pajares, ...) y lo bien que está yendo la temporada. Un premio más”, dice.
El Polideportivo García Fraguas es su lugar de trabajo, una vez a la semana, los domingos. “Por eso tiene más mérito. Inviertes tiempo libre de estar con la familia, coges autobuses para llegar al ensayo porque no tienes coche, recoges dinero para sacar adelante proyectos ... “, explica Miguel Ángel, que recuerda que su financiación se basa en lo que ganan por su participación en los certámenes o de la organización de Enredanzados.
Actualmente, Enredados compite con un grupo en absoluta y otro juvenil, “es el más potente ahora mismo”-señala el profesor; y otro infantil que acaba de nacer y “al que queremos sacar el máximo partido de cara a la próxima temporada”. En total son cuarenta personas de entre 9 y 39 años los que forman esta familia ‘enredada’ y que cuentan con cuatro espectáculos en su haber Enfrentados, Enfrenta2, Alas Rotas y Cromoterapia, que son la muestra de su evolución. El siguiente, el tiempo lo dirá pero seguro que es otro éxito.
El próximo jueves, cambiarán la pista de baile por el balcón del Ayuntamiento de Marchamalo y apelarán a la palabra en vez de a sus movimientos corporales para conquistar a su público más fiel. “Será algo fresco y alegre”, avanzan. El baile lo dejarán para su próximo objetivo, ese mismo fin de semana D’zanp! en Bilbao y Madrid.
Nos quedamos con esta declaración de amor de ‘padre’ “Enredados es un sueño hecho realidad. Algo más que amigos. Algo más que baile. Es un sentimiento”. Toda la vida es sueño y los sueños, sueños son. Soñar, Enredados.