Marchamalo se sumará al Plan Astra a partir de septiembre

29/04/2016 - 18:57 D. Pizarro

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, adelantó en el consistorio gallardo que dos de las paradas serán San Ginés y el Ferial Plaza.

El Ayuntamiento de Marchamalo (Guadalajara) se sumará al Plan Astra. Así lo anunció este viernes la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, en el propio consistorio gallardo. Acompañada por el alcalde, Rafael Esteban, señaló que de esta forma se cumplirá la máxima del Gobierno regional de un transporte “bueno, eficaz y que sirva para comunicar a los ciudadanos con los núcleos con servicios públicos”.
    Aunque aún se desconocen los detalles del futuro servicio, la consejera sí adelantó que permitirá responder a dos de las necesidades que viene demandando los vecinos de Marchamalo desde hace tiempo: los autobuses de suelo bajo, más accesibles, y la creación de paradas en Guadalajara que serán “beneficiosas” para los usuarios. De la Cruz sólo pudo concretar que están cerradas una en San Ginés y otra en el centro comercial Ferial Plaza. “Desde el primer momento, el director general de Carreteras y Transportes se puso a trabajar con los concejales para ver la mejor solución para el problema de transporte de Marchamalo”. Tras esos encuentros, la consejera reconoció que se llegó a la conclusión de que lo mejor era implantar el Astra. “Es lo que se le debería haber ofrecido hace tres años, pues cumple todos los requisitos para ello”. Pese a todo, Elena de la Cruz matizó que la situación de Marchamalo es algo “especial” por su cercanía con Guadalajara, “por lo que necesitaba ser mirado de una manera diferente”.
    El objetivo de la Consejería de Fomento es que el nuevo servicio entre en funcionamiento a partir de septiembre. El coste para el Ayuntamiento, que tampoco quiso concretar, será “inferior” al del anterior servicio. Sí adelantó la consejera que para la Junta de Comunidades supondrá 68.000 euros al año.
    El alcalde realizó durante la rueda de prensa un recorrido histórico por los servicios de transporte público que ha tenido el Ayuntamiento, y que ha pasado de ser urbano cuando Marchamalo era una pedanía de capital, a interurbano con la independencia. “Todos los servicios jurídicos, sanitarios o de otro tipo están en la capital, y los vecinos han utilizado desde siempre los autobuses”. Es, de hecho, uno de los servicios “más valorados” de los vecinos.
    Pero cuando expiró el contrato de transporte con Guadalajara capital, y que suponía 360.000 euros al año, se exigió al Consistorio negociar de nuevo las condiciones con su homólogo capitalino. “En 2012 iniciamos conversaciones pero, lamentablemente, no hubo acuerdo”. Los puntos conflictivos fueron, entre otros, el precio o la frecuencia de los autobuses, “que no hacían viable el servicio para Marchamalo”, explicó el alcalde. La Junta de aquel momento constituyó una concesión temporal sobre las paradas y los recorridos, pero con la voluntad “muy cerrada” de Guadalajara. El Ayuntamiento gallardo presentó dos requerimientos con el respaldo de más de 2.000 firmas, “pero no se tuvieron en cuenta en el pliego de la concesión”. Tampoco obtuvieron respuesta en el Gobierno regional, y recordó Esteban que los últimos dos años de la pasada legislatura no fueron recibidos por ningún responsable de transporte. También se les negó la pertenencia al Astra.