Marchamalo suspende las fiestas de mayo y agosto
El Ayuntamiento de Marchamalo, por acuerdo entre todos los grupos políticos con representación en el pleno, las asociaciones locales, las peñas y la Hermandad del Cristo de la Esperanza, han decidido la suspensión de la celebración de los dos periodos festivos tradicionales en el municipio para este año 2021. De este modo, no habrá convocatoria de actividades festivas ni en el marco de las Fiestas Patronales del mes de mayo ni de la Feria Taurina del mes de agosto, si bien sí se mantendrán los dos días festivos locales fijados en las jornadas del 7 y 17 de mayo.
La decisión ha sido tomada de forma conjunta tras una reunión virtual mantenida el pasado jueves entre representantes del equipo de Gobierno y de cada una de las asociaciones y peñas locales, con presencia también del Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo de la Esperanza, que trasladó a los asistentes la intención adoptada por este colectivo y la Parroquia de la Santa Cruz de celebrar únicamente pequeños actos de conmemoración del patrón con aforo reducido en los días más señalados de las festividades religiosas tradicionales en Marchamalo.
Todas las opiniones manifestadas durante la misma apuntaron a la necesidad de mantener la máxima prudencia para evitar aglomeraciones de cualquier tipo en un momento en el que tanto la presencia del virus de la COVID-19 como baja proporción de personas vacunadas harían de cualquier celebración multitudinaria una situación de alto riesgo para la salud. Esta posición de prudencia se extendió no solo de cara al próximo mes de mayo, sino también pensando en las celebraciones de agosto, dada la indeterminación sobre las circunstancias que puedan darse para entonces respecto a la seguridad para la salud de las personas ante esta pandemia.
Esta decisión colegiada ha sido asimismo refrendada por los cuatro partidos políticos con representación en el pleno tras la reunión de la Junta de Portavoces del pasado sábado, por lo que hoy el Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, lo ha comunicado de manera oficial a través de un vídeo colgado en las redes sociales municipales.
“Teníamos que tomar una decisión cuanto antes conociendo las circunstancias que tenemos todavía, con el virus merodeando, ante la necesidad de empezar a programar ya todo lo que tiene que ver con algo tan bonito como nuestras fiestas de mayo y agosto”, ha señalado el Alcalde, quien subraya que “es muy difícil poder programar algo como lo que hemos disfrutado siempre sin una perspectiva clara”, por lo que agradece “la lección de responsabilidad que nos dieron los colectivos de Marchamalo el pasado jueves para tomar la decisión, nada agradable, de suspender las Fiestas de mayo y de agosto. Eso sí, con la ilusión de poder retomarlas con más fuerza en 2022”.
No obstante, Rafael Esteban también anuncia que de cara a este verano “volveremos a configurar una programación musical, cultural y deportiva que, contando con todas las medidas de seguridad que siempre hemos puesto, podamos ofrecer a toda la ciudadanía algo que pueda ser atractivo durante estos meses”. El formato será similar al propuesto durante los meses de junio, julio y agosto del año pasado, con espectáculos gratuitos al aire libre en la Plaza Mayor, de pequeño formato y aforo limitado manteniendo las medidas de prevención que en cada momento establezcan las autoridades sanitarias.
Asimismo, Esteban también anuncia que “una vez las autoridades sanitarias nos digan que tenemos ya la posibilidad de volver a hacer una vida razonablemente normal, este Ayuntamiento aprovechará la nueva cubierta que vamos a instalar en el Recinto Ferial para organizar actividades para todos los públicos en los que todos podamos disfrutar”, finalizando con una llamada a la prudencia porque “en estos momentos el virus sigue siendo el mayor de nuestros problemas, sigue estando ahí y tenemos responsabilidades que tenemos que seguir cumpliendo todos”.