07/07/2020 / 11:27
J.E.


Imagenes

María Pedroviejo: “Se ha demostrado la importancia de mi sector y creo que hay que rehabilitarlo”

La actriz de Guadalajara, una de las más emergentes del panorama nacional, cuenta su experiencia profesional y personal durante el Covid-19


El Covid-19 nos ha trastocado la vida a todos, incluidos los actores, que han visto como durante meses se detenían las grabaciones. Han sido unos meses duros, sin embargo, María Pedroviejo, actriz entre otras muchas cosas, transmite un optimismo que se contagia. Y digo entre otras muchas cosas porque, además de ser actriz desde siempre, hizo sus primeros pinitos de manera no profesional en el Instituto Brianda de Mendoza con 15 años, ha tocado distintos palillos. Estudió Filología Hispánica, ha hecho un doctorado en Literatura y un máster en gestión cultural. Ha trabajado como actriz en televisión, cine y teatro, y también ha presentado en Telemadrid, Televisión Española o Telecinco, además de hacer teatro. Pero es que también da clases de comunicación en la universidad. Una mujer todoterreno con una vitalidad envidiable.
    

¿En qué proyecto profesional estaba inmersa cuándo llegó el Covid-19?

Pues estaba acabando mi último proyecto cómo actriz, que es un personaje en la serie `El Cid´, la próxima serie de Amazon que se va a estrenar en 51 países. Mi personaje es Farah y pertenece a la trama árabe de la serie. 
    

Imagino que durante estos meses se habrá paralizado.

Mi última secuencia fue el 25 de febrero, en esos momentos ya estábamos en manos de la pandemia aunque no lo sabíamos. De hecho, la persona que me peinó enfermó, y seguramente tendría la enfermedad o estaría incubándola cuándo me trató a mí, aunque yo tuve suerte de no contraerla. La segunda temporada quedó suspendida a falta de diez secuencias para terminar el rodaje porque se tuvo que cortar de golpe. En aquellos momentos se hablaba del Covid-19 pero no de una forma tan dramática cómo realmente ha terminado siendo.


    

¿En qué ha estado ocupada estos meses?

 He trabajado telemáticamete dando clases de comunicación en la universidad y llegando a tener cien alumnos conectados. También he aprovechado los huecos en blanco para avanzar en otras cosas. He escrito y también he hecho algún casting on line para series de tv. He estado bastante entretenida. Y he entrenado mucho: bici (rodillo), ejercicios de fuerza y pilates. El deporte es fundamental para el equilibrio mental.
    

La situación parece que poco a poco vuelve a la normalidad. En su caso, ¿ha retomado las grabaciones?

Espero que poco a poco el Covid-19 se vaya y el miedo también, por supuesto que hay que tener toda la responsabilidad que sea precisa, pero hay que ir quitándose el miedo. El rodaje de `El Cid´ está a punto de volver a comenzar, han empezado los rodajes en otras series y tengo pruebas, así que poco a poco volvemos a la normalidad. Hay que dejar que el mundo funcione.
    

Un posible rebrote puede crear incertidumbre, ¿lo está notando en su actividad profesional?

Se ha demostrado la importancia de mi sector y creo que hay que rehabilitarlo. En estos meses las plataformas de televisión han hecho que el confinamiento para mucha gente haya sido más llevadero. Esto ha hecho que los contenidos de estas plataformas se hayan consumido casi en su totalidad, y se está volviendo a rodar. Eso sí, con todas las precauciones. Cada vez que entras a plató te hacen un control de temperatura, todos van con mascarillas, se hacen pruebas PCR y serológicas cada dos semanas, y las escenas con niños o con más contacto se están postponiendo, pero creo que los rodajes tienen que seguir porque las plataformas necesitan nuevos contenidos.
    

Me ha comentado que también ha trabajado en teatro, un sector que lo tiene un poco más complicado...

El tema del teatro está mucho más complicado. Parece que para septiembre se retomarán algunas producciones, pero las condiciones van a ser más difíciles.


    

Sin embargo, mientras el teatro tendrá que esperar a septiembre para volver, algunos deportes o las terrazas si han vuelto a la normalidad, ¿qué opina sobre esto?

Creo que ha habido incongruencias durante toda esta etapa, aunque es cierto que es algo muy difícil de legislar. Efectivamente, está permitido tomarse una cerveza a un metro de una persona, pero no se puede ir a una función de teatro con incluso más distancia. Creo que nos toca, a la población, ser responsables, pero también debemos pedir a los gobernantes que nos gobiernen desde el sentido común y que se piense en la población. 
    

En el aspecto personal tampoco habrán sido unos meses fáciles...

No, la pandemia me pilló en Madrid y mis padres viven en Guadalajara. Recuerdo que pocos días antes de que se decretase el estado de alarma había quedado con mi madre para hacer un par de cosas, y al final no nos vimos porque yo me había movido mucho por Madrid, el nueve de marzo fue la Gala de la Unión de Actores en la que tuve contacto con mucha gente, y pensé que lo más sensato era no quedar con ella. La primera vez que volví a Guadalajara fue la semana pasada, no había visto a mis padres ni a mi familia en cuatro meses.
    

¿Cómo ha llevado esa situación?

Me he levantado todos los días temprano para hacer yoga, desayunar, entrenar, trabajar...Me he acostado temprano todo el confinamiento...he funcionado bien porque no me he dejado llevar nada por la pereza. He hecho mucho deporte y, aunque trabaje para ese medio, apenas he visto la televisión. Estar sólo, cómo yo estos meses de la pandemia, tiene la ventaja de que te puedes organizar y elegir que hacer en cada momento, pero luego tiene la otra cara, la soledad, los días van sumando y acabas echando de menos a tú familia. Al menos he tenido la suerte de estar en contacto con ellos a diario y no he tenido ningún drama familiar, algo que no todo el mundo puede decir. Claro que he echado de menos a los míos, pero creo que eso era un mal menor comparado con lo que han vivido otras personas.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9046 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020