07/08/2019 / 10:37
Oscar Gil


Imagenes

Marta Corella defiende el ámbito rural y el despoblamiento de Guadalajara ante Pedro Sánchez

La alcaldesa de Orea actuó como representante de Municipios Forestales y de la Asociación Contra el Despoblamiento del Medio Rural además de unas 20 organizaciones de la España Vaciada.


Marta Corella ha resumido la cita con el Presidente del Gobierno “En la reunión se ha hablado de un pacto de Estado, donde cada interviniente a expresado sus posturas, haciéndose hincapié en el marco legislativo de manera común, debido a que es la principal causa que oprime al medio rural y se debe cambiar la visión actual con la que se nos ve desde las ciudades y crear vínculos entre ambas creando puentes urbano-rurales. También se podrían becar estudiantes universitarios, para que realicen sus trabajos de fin de curso o prácticas en áreas rurales”. Corella destaca “hay que reforzar el segundo pilar de la PAC y el coeficiente de admisibilidad de pastos que a nuestro ganado los está destrozando.”

Pedro Sánchez ha valorado “descentralizar instituciones a capitales de provincia para frenar la despoblación activando la economía y el empleo de las zonas castigadas” añadiendo “hay que cambiar el chip con estas zonas”. Sánchez se ha comprometido a tomar nota de las peticiones, desde una estrategia multisectorial con diferentes ministros para afrontar los principales problemas, como por ejemplo el trazado de la red de infraestructuras, que según su opinión debería seguir un sistema “malla” en lugar de un diseño “radial” que ha calificado de error.

Conjuntamente han reclamado medidas políticas definidas por consenso nacional, que se traduzcan en un pacto de Estado ambicioso, real y duradero, que vaya más allá del gobierno de turno, según manifiestan en una nota de prensa. Las plataformas han reclamado que dicho Pacto de Estado debería recoger como mínimo medidas concretas agrupadas en los siguientes pilares: Reformular las políticas de reequilibrio y cohesión territorial, Ejecutar las infraestructuras pendientes y dotar de telecomunicaciones, Impulso a la actividad económica, Dotación de vivienda y servicios, Empoderamiento y cambio de imagen del ámbito rural.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5903 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019