Más de 10.000 personas han disfrutado de Ecualtur este fin de semana

05/06/2016 - 21:00 Beatriz Pariente

El alcalde de Yunquera ha hecho balance de la feria para Nueva Alcarria, valorando el impacto de la feria en la localidad. Amplia galería de fotografías, este lunes, en la edición en papel del periódico.

La belleza y nobleza de los caballos es algo innegable que, en la localidad de Yunquera de Henares, se pone de relieve en la Feria del Caballo, la Alimentación y el Turismo (Ecualtur).
    Desde el viernes hasta ayer la localidad ha acogido una edición más de esta ya consolidada feria en la que, entre muchas otras actividades, se han celebrado el III Campeonato Morfo-Funcional de Castilla-La Mancha, el V Concurso Morfológico de PRE y ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española), el I Concurso Social de Salto ‘Villa de Yunquera’ y el I Concurso Nacional de Doma Vaquera, el ‘plato fuerte’ de este evento.
    El alcalde de Yunquera, José Luis González, agradeció en primer término el apoyo que han ofrecido “la administración provincial y autonómica, ya que en años anteriores no había sido así”. No en vano, González destacó la visita del presidente de Castilla-La Mancha que asistió a la inauguración de la feria.
    El programa comenzó con más de 30 alumnos y concursantes el viernes, con el Concurso Social de Salto, que se prolongó desde las 21.00 horas hasta prácticamene la 01.00 de la noche con “muchísima asistencia”.
    Tanto en el III Campeonato Morfo-Funcional de Castilla-La Mancha como en el V Concurso Morfológico de PRE de ANCCE se presentaron “en total unos 70 caballos en las dos categorías, un número muy aceptable”. Tras los potros, machos y hembras comenzó el I Concurso de Doma Vaquera a nivel nacional, puntuable para el Campeonato Nacional de España. Al mismo se presentaron 18 jinetes, entre ellos el cuatro veces campeón de España, Rafael Arcos que, curiosamente, compitió en último lugar por el resultado del sorteo, lo que generó mucha expectación entre el público. No hubo sorpresas. Arcos resultó ganador en “un concurso bastante reñido”. No en vano, de los 18 jinetes al menos ocho eran de los primeros del escalafón nacional. En este sentido, González quiso destacar la excelente calidad de los jinetes y caballos participantes y la cuidada organización: “el concurso de doma vaquera se hizo con música en directo, con un guitarrista profesional que estuvo tocando las casi tres horas que duró”.
    La jornada del domingo cerró con el Concurso Territorial de Doma Vaquera para aficionados y federados, organizado por la Asociación de Amigos del Caballo de Yunquera.
    Entretanto, además, la feria se ocupó de atender las inquietudes del público desde distintos puntos de vista, no sólo en su afición por el caballo, sino proponiendo otras alternativas “como alimentación, cosmética, etc”. De hecho, hubo 53 stands de distintos sectores (artesanía, alimentación, turismo activo, cosmética, deporte, guarnicionería o artículos de hípica, entre otros), una muestra de aves rapaces e, incluso, una ludoteca, pequeteca y castillo hinchable a cargo de las Escuelas Deportivas Basket Yunquera.

Repercusión en la localidad
“Los quioscos de la plaza se quedaron prácticamente sin alimento y sin bebida. Hubo más gente de lo que ellos calculaban que pudiera haber”, ejemplifica el primer edil.  “Los hostales también estaban llenos, los comedores tuvieron que hacer varios turnos para que la gente pudiera comer, como no había sitio en Yunquera hubo que alojar a algunas personas en otras localidades. La Feria del Caballo, siempre hemos defendido, que no es solo Yunquera, sino también la zona de alrededor”, argumentó González.“Ni en las propias fiestas había visto Yunquera así”, indica el alcalde, especialmente en la noche del sábado, con miles de personas por las calles hasta bien entrada la noche. Según sus cálculos, habrán pasado durante el fin de semana “más de 10.000 personas”, superando la cifra de 9.000 de la edición de 2015.
    Por último, el alcalde agradeció a todas las personas que han participado de distintas formas su aportación a la feria.