Más de 10.000 personas visitaron la Ruta de los Belenes de la Diputación durante las pasadas Navidades

24/01/2025 - 12:13 REDACCIÓN

La Ruta de Belenes que la Diputación de Guadalajara instaló en la Casa Palacio durante las pasadas Navidades recibió la visita de más de 10.000 personas durante el periodo que estuvo abierta al público. El dato lo ha dado a conocer la portavoz del equipo de Gobierno, Arantxa Pérez Gil, como parte de la respuesta a una serie de preguntas formuladas por el Grupo Popular en relación con esta iniciativa.

Arantxa Pérez Gil ha valorado como “muy satisfactoria” la acogida de la ciudadanía a la instalación por primera vez de esta Ruta de Belenes a tenor de los datos de visitas y ha destacado que “tanto la Asociación de Belenistas de Guadalajara como el señor Obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, que acudió a la inauguración, manifestaron su apoyo a esta iniciativa”.

En respuesta a las preguntas del Grupo Popular sobre los costes económicos de la Ruta de Belenes, la portavoz del equipo de Gobierno ha precisado que “el total con motivo de la instalación, material decorativo, folletos explicativos y cartelería ha sido de 9.953 €” y que “la adquisición de las imágenes del Misterio Barroco ha sido de 5.000 € y en los años sucesivos volverá a realizarse esta instalación porque las figuras y sus elementos ya son propiedad de la Diputación”.

 

Una media de más de 385 visitas diarias
La Ruta de Belenes de la Diputación de Guadalajara fue inaugurada el 11 de diciembre de 2024 con la bendición de monseñor Julián Ruiz Martorell, obispo de Sigüenza-Guadalajara, la presencia del vicario de la Diócesis, Agustín Bujeda, y de la Junta Directiva de la Asociación de Belenistas de Guadalajara.

Estaba compuesta por tres representaciones del Nacimiento: el Belén Monumental elaborado por la Asociación de Belenistas e instalado en los jardines de la Casa Palacio y un Belén Napolitano y un Misterio Barroco con figuras de tamaño natural de la Escuela de Imaginería Sevillana, ambos en la zona interior circundante al Patio Mudéjar de la Diputación.

Tras su inauguración en la tarde del 11 de diciembre, la Ruta de Belenes pudo ser visitada libremente y de forma gratuita por la ciudadanía desde el 12 de diciembre hasta el 6 de enero de este año, todas las tardes de 18 a 21 horas, incluidos días festivos y fines de semana. Por tanto, la Ruta de Belenes fue visitable durante 26 días, lo que con una cifra superior a los 10.000 visitantes totales arroja una media de más de 385 personas al día.