22/05/2017 / 13:14
Redaccion


Imagenes

Más de un centenar de niños recordaron a los gancheros en el Castillo de Torija

Esta actividad se enmarca dentro del amplio programa de actividades turístico-culturales organizado por la Diputación de Guadalajara como homenaje al escritor y académico José Luis Sampedro en el centenario de su nacimiento.


Más de un centenar de niños han participado en las Jornadas Recreativas Infantiles ’El río que nos lleva’ que durante el pasado fin de semana han tenido como escenario el Castillo de Torija, y que han servido para rememorar el tradicional oficio de los gancheros del Alto Tajo.

El diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, ha recordado que esta iniciativa “se enmarca dentro del amplio y denso programa de actividades turístico-culturales organizado por la Diputación de Guadalajara como homenaje al escritor y académico José Luis Sampedro, con motivo de la celebración en este año 2017 del centenario de su nacimiento”. Esta obra  ha inmortalizado el tradicional y viejo oficio de los gancheros en el Alto Tajo, habiendo igualmente servido como instrumento de conocimiento y divulgación de los extraordinarios atractivos de este excepcional espacio natural protegido de la provincia de Guadalajara.

A lo largo de dos jornadas, los niños han podido disfrutar y divertirse con distintos juegos tradicionales y talleres de manualidades, aprendiendo además, a través de dibujos y proyecciones audiovisuales, como  los gancheros transportaban grandes cantidades de troncos, que previamente habían sido talados y descortezados en las vecinas serranías molinesas, por las bravas aguas del río Tajo hasta la vega de Aranjuez.

En su recorrido por los distintas espacios museográficos del Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara, los niños han podido conocer también algunas de las principales especies de la avifauna autóctona que habitan en el Alto Tajo, observando con mayor curiosidad y asombro distintos ejemplares naturalizados que se exhiben en el espacio que recrea un paraje natural del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo, como, por ejemplo, el tejón, el búho, el alimoche o el buitre leonado.

Finalmente, tras escuchar la narración de distintos cuentos que ponían en valor el modo de vida y entorno familiar de los gancheros, los niños ponían punto final a su entretenida jornada en el Castillo de Torija dibujando y coloreando la tradicional y conocida imagen del joven ganchero conduciendo un tronco por el río, “cumpliéndose de esta forma el objetivo de acercar a un público eminentemente infantil el mundo de los gancheros y la persona que los universalizó, José Luis Sampedro”, ha explicado el diputado delegado.

Récord de visitantes en el mes de abril
Por otra parte, Jesús Parra  ha subrayado que continúa “la tendencia al alza en la afluencia de visitantes al Castillo de Torija, ya constatada a lo largo del pasado año de 2016 así como en los primeros meses del presente ejercicio de 2017”.

En este sentido, el diputado de Turismo ha señalado que el pasado mes de abril se cerró con la cifra de 2.417 visitantes, “que constituye el mejor mes de afluencia de público al Castillo de Torija en los últimos seis años”. Similar tendencia pudo apreciarse igualmente en la pasada Semana Santa, en la que el incremento de visitantes alcanzo un porcentaje del 14,22 % respecto al mismo período del año anterior. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.8862 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022