Más de una decena de grupos de mascaradas de Guadalajara, en Portugal
Participaron en el IV Encuentro Internacional de ‘Rituais Ancestrais’.
Las tradiciones ancestrales realizaron un pacto con Santa Clara y las predicciones de lluvia no se cumplieron. Sin duda, la localidad portuguesa de Bemposta, brilló de la mano de todos los grupos de mascaradas, caretos y gaiteiros que participaron en el IV Encuentro Internacional de ‘Rituais Ancestrais’ el pasado sábado 24 de febrero. La localidad ‘raiana’ se ha convertido en un espejo donde mirarse, un ejemplo claro, de que el interior, las zonas rurales tienen mucho que ofrecer.
Alrededor de las 14.30 horas decenas de personas se fueron congregaban en el recorrido del desfile. Un buen sitio para disfrutar de lo que estaba a acontecer. Pasadas las 15.30 horas de la tarde (hora local portuguesa), el Chocalheiro de Bemposta, la mascarada anfitriona del evento, abría la gran cita del día: el desfile. A partir de ese momento se sucedieron los diferentes grupos de mascarados, caretos y gaiteros tomando las calles de Bemposta con sus travesuras y pillerías. En total participaron en el desfile un millar de personas.
Tras recorrer las diferentes calles de Bemposta, el desfile finalizó con el acto de aclamación a todos los grupos participantes por parte de las entidades organizadoras. El encuentro finalizó con la cena de convivencia amenizada por el grupo musical ‘Zingarus’.
Si por algo destaca este encuentro es por su crecimiento y diversidad. Crecimiento porque desde que se pusiera en marcha en febrero de 2019, edición tras edición ha contado con la participación de más grupos hasta alcanzar la cifra de 73 grupos diferentes este 2024. Y diversidad porque cada vez son más las diferentes regiones de España y Portugal que se suman a la participación, sumando a Italia en 2023 que ha repetido en esta edición con los grupos Urthos e Buttudos di Fonni (Cerdeña) y Su Bundhu (Orani); y el debut de Bulgaria en este año con el grupo ‘Survakari Elovdol’. Toda una cita internacional donde las tradiciones y ritos ancestrales son el nexo de unión de las y los participantes y visitantes.
La provincia de Guadalajara estuvo representada por Los Diablos y Mascaritas de Luzón; Botargas de Cabanillas del Campo; Botarga de Retiendas; Botarga de Fuencemillan; Botarga de Villaseca de Uceda; Botarga de Razbona; Tío Alhiguí y Mascaritas de Salmerón; Botarga y Vaquillones de Robledillo de Mohernando; Botarga de Guadalajara; Botargas de Beleña del Sorbe y Toro de Carnaval, Tio Tararura, Militares y Mascaritas de Romanones.
Así comenzó la jornada
Alrededor de las 10.00 horas fue inaugurada la exposición de fotografía de Mercedes Vazquez Saavedra, ‘Viaje por el mundo de las Mascaradas’ por las entidades organizadoras del evento. A continuación, abrió sus puertas el III Mercadillo de Productos Tradicionales que ha contado con más de 50 expositores donde las y los visitantes han podido conocer la artesanía y gastronomía “raiana” de primera mano. Finalmente, en la carpa comenzó la exposición de esculturas de hierro esculpidas en hierro de José Javier Sánchez.
Media hora más tarde, comenzaron las I Jornadas de los Encuentros de ‘Rituais Ancestrais en el pabellón de las exposiciones local. Aquí expertos del ámbito académico e institucional compartieron sus trabajos y debatieron sobre las diferentes líneas de investigación en las que se encuentran inmersos en la actualidad en relación este tipo de celebraciones.
Tradiciones hispanolusa compartidas
El Territorio Duero-Douro, que alberga la frontera más antigua de Europa, ha sabido mantener casi intactas numerosas de las tradiciones ancestrales de los antepasados, fruto de las más diversas influencias a lo largo de los tiempos. Son muchas las fiestas paganas enraizadas en la memoria y la cultura de ambos lados de la frontera y para la AECT Duero-Douro, promover estas tradiciones es fundamental. Tener conocimiento de los rituales ancestrales es fundamental para conocer nuestra historia y cultura y así, trabajar en la conservación y divulgación de ese patrimonio único. Estas serán nuevas vías para potenciar las oportunidades del territorio en el ámbito de la cultura, el turismo y la economía local. Estos eventos han despertado el interés de las gentes que habitan los mencionados territorios, fomentando la cooperación y el desarrollo territorial.