20/03/2019 / 10:54
Marta Martínez


Imagenes

Masiva respuesta a las jornadas de Atención a víctimas de violencia de género


Esta mañana han dado comienzo, en el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples, las jornadas de Atención inicial a la víctima de violencia de género que ha organizado la Subdelegación de Gobierno en Guadalajara, en colaboración con la Policía Nacional. La asistencia ha sido masiva, como ya anunciaran la semana pasada los organizadores, y ha superado las expectativas.

De la inauguración oficial se han encargado el subdelegado del Gobierno, Ángel Canales; el jefe de la Comisaría de Guadalajara, José Arroyo Arroyo, y el jefe de la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional, Ricardo Toro Vázquez.

Ángel Canales ha indicado que la violencia de género, que incluye tanto violencia física como amenazas o coacciones, radica en la desigualdad entre hombres y mujeres y en la situación de supremacía de este. Hoy existe la igualdad legal y “sería impensable volver atrás”, a esos años en los que la mujer necesitaba de la autorización de su marido o padre para, por ejemplo, abrir una cuenta bancaria, ha destacado el subdelegado. Pero la igualdad legal no significa que haya, ha continuado, igualdad real, y “queda mucho trabajo por hacer”.

El subdelegado ha reconocido la lucha por la igualdad que han encabezado, sobre todo, las mujeres, y que ha contribuido de forma paralela a combatir la violencia de género.

Sin embargo, esta lacra sigue existiendo. En la provincia de Guadalajara, según los datos de 2018, se produce una media de una denuncia diaria (Policía Nacional y Guardia Civil registraron un total de 400 a lo largo del año), y hay 250 mujeres con medidas de protección activa.

“Quienes trabajamos con las víctimas tenemos la obligación de estar a la altura”, ha dicho Canales para mostrar la importancia de jornadas como la que durante miércoles y jueves se imparte en Guadalajara, la primera de estas características, para estar formado e informado y  “ofrecer una mejor atención a la víctima”.

Por otro lado, ha destacado la gran acogida que han tenido las jornadas (el salón de actos estaba lleno), lo que pone de manifiesto, ha dicho, el compromiso y la sensibilización de todos los actores implicados.

Ricardo Toro ha incidido en la importancia de denunciar, porque es la única forma que tienen los servicios de atención de ofrecer protección a la víctima. En este sentido ha recordado que la mayor parte de las víctimas mortales de violencia de género no tenían medidas de protección porque no habían denunciado.

No obstante, ha reconocido que cada vez se denuncia más, lo que muestra que existe mayor confianza en el sistema y mayor concienciación social. También ha pedido la implicación social; “no hay que mirar para otro lado”, ha añadido.

El jefe de la Comisaría de Guadalajara, José Arroyo, se ha centrado en la finalidad de estas jornadas: actualizar conocimientos sobre las nuevas normativas, la puesta en común de los protocolos de actuación y la coordinación entre los distintos recursos que intervienen en el proceso asistencial, sobre todo en el momento crítico de la atención inicial.

Las jornadas se desarrollan durante miércoles y jueves. A lo largo de estas dos jornadas se ofrecerá una propuesta formativa multidisciplinar en la que tienen cabida expertos de las Fuerzas de Seguridad en el tratamiento de delitos relacionados con la violencia de género, especialistas del ámbito legal (magistrados, fiscalía, abogados…) y también en la asistencia a las víctimas, como psicólogos, médicos o trabajadores sociales.

Entre los asistentes hay integrantes de las Fuerzas de Seguridad –Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales–, sanitarios, abogados, trabajadores sociales, educadores, trabajadores de casas de acogida y de los centros de atención a la mujer y representantes de ONG o de asociaciones vecinales.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.609 seg., Memoria Usada: 1.19 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019