Matteo Garrone: “Yo, capitán une el realismo de Gomorra y la abstracción de cuento de hadas de Pinocho”

29/12/2023 - 14:10 Centauros de la Alcarria

La película, que está en la carrera de los Oscar y los Globos de Oro, se estrena el próximo día 3 en los Multicines Guadalajara. 

Matteo Garrone es internacionalmente conocido por ser el director de Gomorra, una multipremiada producción que se adentraba en el tóxico mundo de la Camorra. Ahora, vuelve a la pantalla grande con otro largometraje que también está recibiendo múltiples reconocimientos por parte de la crítica y que incluso se encuentra en la carrera de los Globos de Oro y los Oscar. 

Yo, capitán, que se estrena en los Multicines Guadalajara el próximo 3 de enero, narra la historia de dos jóvenes que abandonan Dakar para dirigirse a Europa, siguiendo su odisea a través del desierto, los horrores de los centros de detención y los peligros del mar.

En el último pase del Proyecto Viridiana, que se pudo seguir en los multicines, el propio Garrone explicaba en una videoconfererencia con la audiencia que la película no cuenta solo con una dimensión, social. Además presenta una dimensión de película de aventura e incluso de cuento de hadas. “Tiene mucho que ver con Pinocho, sin duda alguna. Mientras estábamos rodando la película veía estas analogías. Es un encuentro entre en el realismo de Gomorra y la abstracción basada en el cuento de hadas de Pinocho”. 

 

 

También explicó el intenso trabajo realizado para preparar una película que ofrece un look realmente llamativo.  “Tenemos referencias fotográficas. Hicimos un gran trabajo de documentación, tanto fotográfica como de vídeo, intentando reconstruir, junto con los protagonistas, las historias de las personas que emprenden este viaje. Cuando haces una película de aventuras como ésta, cada dificultad enriquece la película (...)  El reto ha sido hacer buen trabajo, pero intentando ser invisibles a nivel del guión, escritura y fotografía. Es decir, intentando esconder esa construcción que está detrás de la realización de una película”. 

Porque como es lógico, y como ya ocurría en Gomorra, la película no rehuye los momentos más duros y violentos que puedan afrontar los protagonistas, pasajes que Garrone encara a su manera. “A mí lo que me interesa contar en mis películas es la condición humana. No me gusta contar la violencia como un fin en sí misma. Siempre es algo funcional para los personajes”. 

 

 

¿Qué tipo de película es Yo, capitán? Es fácil caer en el pensamiento de que se trata de una producción dirigida expresamente a personas preocupadas por temas sociales, pero Garrone abre aún más el abanico. “Se dirige a un público muy heterogéneo, de cualquier edad. Está obteniendo mucho éxito entre los jóvenes.  Espero que en España se proyecte en los colegios y las escuelas. Los jóvenes se identifican mucho con los protagonistas y cambian su punto de vista porque ven que, al fin y al cabo, los sueños, los deseos, las pasiones que los mueven, son las mismas”. 

La idea de contar esta historia “nace del deseo de dar forma visual a una parte de ese viaje que estas personas emprenden y que desconocemos. Detrás de los números, hay personas como nosotros. Podrían ser nuestros hijos, con los mismos deseos que ellos. Pero, a diferencia nuestra, ellos tienen que poner en riesgo su vida para gozar, para disfrutar de un derecho fundamental al que todas las personas deberían poder acceder, que es el derecho a viajar y a descubrir mundo”.
‘Yo, capitán’ podrá verse a partir del próximo 3 de enero en los Multicines Guadalajara.