Proyecto Viridiana: Pablo Berger y ROBOT DREAMS, la película habla "de la memoria como bálsamo para superar la perdida"
Nominada a cuatro premios Goya. entre ellos el de Mejor Guión Adaptado, Montaje y Película de Animación y a tres Feroz, entre los que se incluye Mejor Comedia, la próxima semana se estrenará e la pantalla grande Robot Dreams, la última película de Pablo Berger. Sin embargo, en los Multicines Guadalajara ya pudimos disfrutarla gracias a un nuevo pase del Proyecto Viridiana.
La película, dirigida por el aclamado cineasta español Pablo Berger, sobre todo a raíz de su versión de Blancanieves protagonizada por Macarena García en 2012, ha generado grandes expectativas y recogido grandes reacciones entre la crítica especializada. Con una animación 2D sin diálogos, aborda la sensación de soledad desde un punto de vista conmovedor, divertido y engañosamente sencillo, destacando la habilidad del director para crear una narrativa visual impactante sin el uso de palabras.
Los espectadores llegaron hasta los Multicines Guadalajara atraidos principalmente por la fama del director y la película. Uno de ellos destacaba su admiración por Blancanieves y por la visión renovadora que el director de aquella podía trasladar al mundo de la animación. Otro destacó precisamente las críticas positivas y las nominaciones a los Goya.
Además, el evento ofrecía la posibilidad de participar en un coloquio on line con el propio director para poder realizarle preguntas. El coloquio con Berger ofreció una ventana a su mundo creativo, permitiendo a los asistentes apreciar más profundamente los desafíos y decisiones detrás de la película. En él, Berger compartió su enfoque creativo, describiéndolo como intuitivo y espontáneo. “Para mí el teclado de un ordenador es como una ouija. Me dejo llevar por imágenes, por palabras, por frases y después de varios meses creando esta especie de collage, pongo orden a estas ideas, al caos”.
También subrayó la importancia de la memoria en Robot Dreams, revelando cómo la canción September se integró en la trama, reflejando el tema del recuerdo como un medio para superar la pérdida. “La canción apareció en el primer borrador del guión, y eso que hice ocho. La trama ocurría en septiembre y dije “ya, perfecto”, qué fácil. Pero un día me di cuenta de que en las primeras tres palabras de la letra estaba el tema de la película. Empieza “¿Do you remember?” . Yo no me había dado cuenta, me había quedado en la melodía, pero la canción hablaba del tema de la película”.
Además, el director destacó que se trata de una película que pretende llegar al mayor público posible. “Nunca hablamos de público infantil o adulto. Mi ambición es llegar a todos, a un niño, a un cinéfilo y a esa pareja de jubilados que aprovechan los martes a 2 euros”.
Las reacciones tras la proyección fueron mayoritariamente positivas. La película, que explora temas de amistad, pérdida y recuerdo, demostró la habilidad de Berger para crear obras capaces de impactar en el público.
Varios espectadores destacaron la belleza y simplicidad de una película que sabe llegar al espector, la eficacia del montaje y el impacto de una animación sin diálogos. Algunos resaltaron la naturaleza emocional de la historia, mientras que otros alabaron el guión y los aspectos visuales y sonoros. Tampoco faltaron las referencia al coloquio posterior con el director, que permite “oír de primera mano los retos a los que se ha enfrentado durante el proceso de creación”.
Tras esta proyección, el proyecto Viridiana volverá el próximo 14 de diciembre con la proyección de Yo, Capitán.