Proyecto Viridiana: Así es la experiencia de ver cine de estreno... y hablar con sus creadores
Estudiantes de la UAH participaron en una actividad abierta a todo el público de la ciudad
El Proyecto Viridiana presentó la película Teresa, de Paula Ortiz, el pasado jueves. La iniciativa persigue promocionar el cine de calidad europeo a través de eventos que interconectan más de una veintena de salas de cine para que, tras la proyección se pueda celebrar una videoconferencia con algún miembros destacado del elenco, habitualmente el director. De esta forma, la propuesta se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del séptimo arte.
En esta ocasión, a la sala de los Multicines Guadalajara acudieron invitados por los Cines Renoir y Nueva Alcarria alumnos del Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Su coordinador, Julián de la Fuente, expresó su entusiasmo por el proyecto, que permite a los estudiantes experimentar de primera mano el cine y dialogar con sus creadores. “Es una suerte contar con estos preestrenos en Guadalajara”, dijo, destacando la importancia de este tipo de iniciativas para el ámbito educativo y cultural.
Los estudiantes de la Universidad de Alcalá, presentes en el evento, compartieron su perspectiva sobre la película y el cine en general. “Teresa es una oportunidad única, especialmente para nosotros como estudiantes de Comunicación Audiovisual”, comentaba una de ellos mientras otra añadía que “es una forma de incentivar a los jóvenes para ir al cine, porque es un hábito que se está perdiendo”.
Una tercera estudiante resaltó la importancia de dar difusión a diferentes tipos de películas en España, más allá de los géneros comerciales. “Es fundamental dar voz a otros tipos de contenidos”, afirmaba. Mientras otra compañera elogiaba el reparto de Teresa, que además está basada en un texto teatral del dramaturgo Juan José Mayorga, lo que siempre añade interés y calidad a la propuesta.
La directora Paula Ortiz compartió su visión y proceso creativo con los asistentes al evento, subrayando la complejidad y la profundidad de la figura de Santa Teresa. “Era una reformadora, una mujer que desafiaba las normas establecidas”. También se refirió al proceso de trabajo con los actores, ancabezados por una estupenda Blanca Portillo. “Fue una experiencia intensa”, explicó Ortiz, destacando el meticuloso proceso que hay detrás de la película y haciendo referencia a aspectos más técnicos, como las pautas que se han seguido a la hora de hacer la impactante fotografía de la película.
Julián de la Fuente resaltó la importancia de los cineforum, especialmente cuando permiten a los estudiantes contrastar sus ideas con los creadores. “Debería ser algo obligatorio en todas las películas”.
Finalmente, los estudiantes resaltaron la importancia de entender la visión del director y apreciar los aspectos técnicos de la película, como la fotografía y la ambientación. “Nos permite meternos en la cabeza del director y entender cómo se ha hecho la película”.