Mayalde, el grupo que lleva las tradiciones musicales a lo largo de Guadalajara

01/09/2023 - 09:58 Sara Sánchez

En septiembre esta formación ofrecerá tres conciertos en la provincia, empezando hoy a las 24.00 horas, cuando se suban al escenario de Gualda, que celebra este año el 750 aniversario de la firma del Tratado de la Mesta por Alfonso X ‘el Sabio’. Seguirán su viaje en por Guadalajara en Horche, el domingo a las 22.30 horas y su última parada será Maranchón, el día 8.

Mayalde es un grupo de música tradicional creado hace 43 años por Eusebio y Pilar, una pareja salamantina que atrapa con su música “del alma”

En Nueva Alcarria hablamos con Eusebio Martin, que nos cuenta cómo él y su mujer decidieron crear Mayalde: “Siete años antes, estábamos en un grupo en un seminaro recopilando las canciones de la gente mayor de nuestros pueblos y dulcificándolas con guitarras. Después Pilar y yo decidimos cantar por nuestra cuenta, con más dureza, si una canción necesitaba un caldero pues con caldero, si las fraguas eran con bigornia pues con bigornia. Nos llamaban locos y anacrónicos, pero llevamos ya 43 años haciendo magia, que es lo que hacían nuestros abuelos, magia con la música.” Llamaron al grupo Mayalde por ser Eusebio de La Maya y Pilar de Aldeatejada.

Desde sus comienzos, el grupo ha sacado 13 discos. El último, llamado N’ca Mayalde, “n’ca es la abreviatura de en casa”, explica Eusebio. Este el único de sus discos grabado en directo. Durante sus espectáculos utilizan cualquier objeto cotidiano, desde cucharas y calderos a escobas, orinales o huesos, también usan instrumentos de su propia invención. El grupo sufre una renovación constante de repertorio, que crece gracias a la investigación permanente de sus integrantes.

En los pueblos a los que acude el grupo suelen recibirles con los brazos abiertos. “Antes, cuando los músicos iban a un pueblo nunca comían en un restaurante, cada familia se llevaba a uno a su casa a comer”, Eusebio comenta que eso sigue pasando e incluso admite que su segundo trabajo al bajarse del escenario “es esquivar bodegas”.

No es extraño que cuando Mayalde se suba al escenario sus espectadores canten con ellos. “Por nosotros ha pasado mucha gente y nosotros por ellos. Además, tenemos muchas canciones que están hechas para que las cante incluso el que no se las sabe. Nuestros abuelos eran analfabetos, pero no tontos, hicieron unas canciones para poder compartirlas. Con dos pautas cualquiera puede cantarlas.” El abuelo musicópata, como se define Eusebio en la página del grupo, explica que esa situación suele causar sorpresa porque “hay gente que hace mucho que no canta y, de repente se ve cantando y ve a su hijo y su padre al lado cantando y no sabe qué está pasando. Y la que pasa es la magia, cuando solo tiene un caldero o dos cucharas y hay gente cantando se llama magia”.

Un grupo familiar

Laura y Arturo, los hijos de la pareja se unieron a mayalde hace 20 años, “y tenemos cuatro nietos que parece que seguirán con esto" nos cuenta Eusebio, "esa era la tradición antes, cantarle al siguiente, sobre todo en este pequeño grupo llamado familia, ahí era donde más se transmitían las cosas hasta que metimos la televisión dentro de las casas y a los abuelos en las residencias de ancianos.”

Le preguntamos a Eusebio si tiene intención de retirarse: “Yo me he pedido morirme con 90 encima de un escenario y por pedir que no quede. Al final, cuando tu trabajo coincide con que es lo que más te gusta hacer en la vida y además se ha convertido ya en una especie de droga compartida, pues te quieres morir en el sitio donde más te gustaría. No tengo previsión de dejarlo.”