11/02/2019 / 12:17
Redaccion


Imagenes

Micorriza da visibilidad a alondra ricotí, el ave desconocida de la provincia


La Asociación Micorriza a puesto en marcha un “Programa de difusión y sensibilización de la Alondra ricotí (Chersophilus duponti) en el Geoparque de la comarca de Molina – Alto Tajo”. Un proyecto que versará sobre una de las aves menos conocidas de la península ibérica y que tiene, en los páramos del noreste de la provincia de Guadalajara, uno de sus principales reductos de población.

La Alondra ricotí, también conocida como Alondra de Dupont, es una pequeña ave que vive en el suelo de zonas de paramera, muy esquiva y difícil de observar. Además, es una especie cuyos principales estudios se remontan a hace tan solo 30 años, siendo un ave relativamente poco conocida. Los últimos estudios desvelan un futuro preocupante para la especie, pues sus poblaciones se encuentran en declive debido principalmente a la pérdida de hábitat y el aislamiento de sus poblaciones. Estos factores han propiciado que desde Micorriza se le apode como el “ave invisible”.

El reto que afronta este proyecto es visibilizar este bello y desconocido animal y sensibilizar sobre su situación a los habitantes de los pueblos que se encuentran en las zonas de presencia de la especie. Para ello, durante los 4 meses de duración del proyecto, se han planificado conferencias en distintas localidades de la comarca, talleres con agentes clave, un programa de educación ambiental en los Colegios Rurales Agrupados y el Colegio Público Virgen de la Hoz de Molina de Aragón, así como un curso de turismo ornitológico, dirigido al sector hostelero y nuevos emprendedores. Además, se repartirán camisetas con el original logo del proyecto a las personas que asistan a las actividades, diseñado por una artista de Molina de Aragón.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad. Más información sobre el mismo en la web de Micorriza www.micorriza.org.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4279 seg., Memoria Usada: 1.18 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019