Miembros de la Organización Nacional de Ciegos forman al servicio de Oftalmología del Hospital de Guadalajara
El responsable de la ONCE en Guadalajara, Francisco Marfil Jiménez, y la técnico en Rehabilitación Beatriz Campos Rodríguez, han mantenido un encuentro con personal de este servicio con el fin de dar a conocer los criterios de afiliación y también aspectos relacionados con la mejora de la comunicación entre profesionales sanitarios y personas ciegas cuando éstas acuden a consultas y pruebas diagnósticas.
Por un lado se explicaban los criterios para afiliarse a la ONCE, basados en una agudeza y campo visual máximos, y cómo orientar a las personas que puedan precisar ayuda. Hay que considerar que en muchas ocasiones la pérdida de visión es sobrevenida y repentina y constituye un momento de gran incertidumbre y angustia para las personas que lo sufren. De esta manera, se les orienta y proporcionan guías y herramientas para hacer frente a su nueva situación.
Por otra parte, en lo relativo a la comunicación entre personas ciegas y profesionales de la sanidad, apuntaban como claves a la naturalidad y también a la conveniencia de que el profesional verbalice y explique cada paso y cada acción a realizar durante las consultas y pruebas diagnósticas.
La ONCE, que actualmente cuenta en Guadalajara con alrededor de 250 personas afiliadas, llevaba a cabo esta sesión en el marco de una serie de acciones formativas que se desarrollan en distintos centros hospitalarios de nuestro país.